Personas con un alto grado de compromiso, tenaces y un gran deseo de sentirse útiles. Ésta es la carta de presentación con la que desde la entidad de recursos humanos de la Fundación Once, FSC Inserta, definen a un colectivo que en la comarca de Pontevedra y la zona norte de la provincia integra a casi 1.800 trabajadores en paro. Se trata de profesionales con algún tipo de discapacidad psíquica o física y para los que la búsqueda de trabajo en un período de crisis como el actual se ve agravada ante la que se denuncia como tradicional reticencia de los empresarios a contratarles.

Así, bajo el lema “Por talento, más empleo”, arranca una campaña de sensibilización social dirigida especialmente a la patronal y en la que se desea acercar las potencialidades de estos empleados y las diversas maneras de adecuar los lugares de trabajo a las necesidades concretas de cada uno de ellos. Este programa informativo recaló ayer en Pontevedra con un autobús en la Praza de Ourense y recorrerá las principales localidades de Galicia.

La directora territorial de FSC Inserta en la comunidad, María del Carmen Iglesias, explicaba durante la parada de esta iniciativa en la ciudad del Lérez que “contratar persoas con discapacidade é incorporar talento porque as persoas con discapacidade son en xeral moi comprometidas, con moitas ganas de facer cousas, sentirse útiles e traballar”. El objetivo fundamental no es otro que el de avanzar en la integración del colectivo en la sociedad y evitar que el panorama económico existente se cebe sobremanera con él.

Teclados informáticos adaptados al braile, lectores de texto para empleados con dificultades de visión, sistemas de reconocimiento de voz o una gorra con infrarrojos para personas de movilidad reducida con la que se maneja el puntero del ratón sobre la pantalla. Son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología se adecua a las especificidades de las personas con discapacidad. Unos dispositivos que según sostenía ayer Iglesias apenas supondrían coste alguno para las empresas.

Bolsa de trabajo

Una de las herramientas con mayor proyección para los responsables de esta iniciativa es el portal web www.portalento.es. En él los demandantes de empleo pueden colgar su currículum y solicitar un puesto de trabajo al tiempo que las empresas insertan los anuncios en los que explican sus necesidades laborales, con ofertas de trabajo que se actualizan diariamente. En esta bolsa de trabajo están inscritos en la actualidad aproximadamente 7.000 gallegos con discapacidad.

De ellos 3.472 buscan incorporarse a alguna empresa de Pontevedra. Cerca de la mitad, 1.678, corresponden al área de Vigo, mientras que los restantes 1.794 están a la espera de encontrar una nueva ocupación en la comarca capitalina o en el resto de la zona norte de la provincia.