La junta del gobierno local celebrada este lunes decidió incluir en las actuaciones a financiar con el Plan E del Gobierno central, por el que al municipio le corresponden 1,7 millones de euros, el acondicionamiento de la biblioteca ubicada en la finca González Besada, que pasará a convertirse en la Casa da Mocidade. La responsable de la Concellería da Xuventude, Rosa González, explicó ayer que el objetivo del proyecto es que los jóvenes del municipio cuenten con un lugar de encuentro de referencia, del que hasta el momento carecían.

La antigua biblioteca de la finca González Besada tan sólo conserva parte de su estructura, que tendrá que ser reconstruida. Por ello, el inmueble se someterá a una reforma integral. La idea que a priori tienen los responsables del gobierno local es conservar parte del edificio como biblioteca y destinar otra parte a un aula de informática. "Ademais a técnica de Xuventude que actualmente traballa na Casa Rosada trasladarase a este novo espazo", matizó la responsable de esta área municipal.

La actuación incluirá el adecentamiento de los jardines que rodean la biblioteca y el resto del conjunto arquitectónico, en el que se incluyen el palacete y la Casa de los Criados. Así, según concretó el alcalde, Luciano Sobral, se recuperarán los senderos interiores del jardín, se adecentará el entorno de la zona arbolada y se podarán los árboles.

El Concello estudiará la posibilidad de completar este proyecto con otras actuaciones en la misma finca, algo que vendrá condicionado por el presupuesto necesario para acometer la actuación. "Habería que recuperar o portalón de entrada ó recinto, que lle fora retirado para a execución dunhas obras na carretera, e realizar as instalacións e a dotación de mobiliario da Casa dos Criados, que foi restaurada externamente pola promotora da urbanización da finca en virtude do acordo urbanístico firmado co Concello", matizó Sobral, al tiempo que subrayó que la ejecución de esta parte del proyecto dependerá del montante del presupuesto.

Permiso de Patrimonio

El gobierno local dispone ya de un proyecto básico para la recuperación de la biblioteca que le fue remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio, organismo que apuntó pequeñas modificaciones que se incluirán en el proyecto definitivo. "Son cuestións relativas a como se debe facer a desmontaxe da casa, a ubicación exacta e os materiais da cuberta", añadió el alcalde.

Cabe recordar que la constructora de la urbanización de la finca entregó recientemente al Concello los informes para formalizar la recepción de las obras de reforma del Palacete de González Besada y de la Casa de los Criados. Los técnicos municipales comprueban ahora que los trabajos realizados se ajusten al convenio firmado entre la constructora y la administración local, antes de que los inmuebles pasen a ser de titularidad municipal.