Ocho de cada diez contratos de la provincia son temporales y se firman en el sector servicios

Pontevedra registró 25.528 contrataciones en octubre, de las que sólo 2.020 fueron fijas

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La construcción, muy castigada por el paro.  // Gustavo Santos
La construcción, muy castigada por el paro. // Gustavo Santos 

REDACCIÓN - PONTEVEDRA Los trabajadores de Pontevedra formalizaron, en el mes de octubre, un total de 25.508 contratos, de los que sólo 2.020 tuvieron carácter indefinido o lo que es lo mismo apenas ocho de cada cien se pueden encuadrar en el epígrafe de empleo estable. Los 23.508 restantes, es decir, el 79% del total fueron temporales, lo que refleja "la precariedad del mercado laboral de la provincia", recalcan desde los sindicatos UGT, CC.OO y CIG.
Las centrales hacen hincapié en la escasa apuesta que el mercado laboral hace por el empleo estable y de calidad, pues de las nuevas contrataciones indefinidas firmadas en Pontevedra entre el 1 y el 31 de octubre pasados, 889 o lo que es lo mismo el 44% del total no son nuevas incorporaciones, sino transformaciones de contratos temporales en fijos.
La escasez de contratos fijos no debe ocultar el hecho de que existen distintas modalidades y en la práctica totalidad de los casos con bonificaciones: indefinidos ordinarios, de fomento de la contratación indefinida, para minusválidos o de conversión de temporales en estables.
Sectores
Si se disecciona el mercado laboral por actividades económicas se constata que hasta tres cuartas partes de los nuevas contrataciones están ligadas a los servicios, ya que a empresas de este sector, mayoritariamente pymes, se incorporaron el 69,6% de los contratos indefinidos (en números absolutos 1.420) y el 78,8% de los eventuales (18.6546).
En este sector se da la circunstancia añadida, explica el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, de que "un elevado tanto por ciento de estos contratos eventuales tienen una duración inferior a un mes".
La precariedad en el empleo, al igual que ocurre con el paro, se conjuga mayoritariamente en femenino y por eso predominan las mujeres sobre los varones en la relación de firmantes de contratos temporales: ellas supusieron el 56% de las nuevas incorporaciones.
En este grupo hay un porcentaje significativo de mayores de 45 años, lo que demostraría que las empresas, a día de hoy, prefieren despedir a trabajadoras con experiencia antes que a trabajadores y optar por mujeres a la hora de ofrecer empleos sin garantías de continuidad.

COMPARTIR
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas