El Plan de Barrios inició el 60% de sus obras en el primer año y reserva 137 millones para 2010

De las 87 actuaciones programadas, están en ejecución 37 del Concello, seis del Estado y otras seis de la Xunta

 01:32  
Obras para cubrir las futuras vías del AVE, en el lugar donde se levantará el puente de A Parda.
Obras para cubrir las futuras vías del AVE, en el lugar donde se levantará el puente de A Parda.  R. V.

N. D. - PONTEVEDRA El Plan de Barrios, un programa de inversiones que puso en marcha el gobierno local en diciembre de 2008 en medio de una campaña del PP al respecto, cumple un año, y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, ofreció ayer un balance de lo ejecutado hasta ahora que calificó de “espectacular”. Con un presupuesto global de 226,6 millones de euros, incluye un total de 87 actuaciones financiadas por el concello, la Xunta, el Estado, la Diputación y la iniciativa privada y que “benefician a toda la ciudad pero específicamente a sus barrios”. Casi doce meses después, los datos municipales sostienen que están en ejecución 52 de esos proyectos, el decir el 60% del total.

Ese medio centenar de obras en marcha suma una inversión global de 90 millones de euros. Como este Plan de Barrios tenía una vigencia de dos ejercicios, se reserva para 2010 el resto de los fondos, 137 millones de euros. El concello es el principal promotor de los proyectos ya comenzadas (y algunas terminadas), con 37 iniciativas municipales, mientras que el Estado y la Xunta tienen en ejecución en la actualidad seis obras cada uno. El resto procede de la iniciativa privada.

La relación ofrecida ayer por Mosquera, que dará estas explicaciones en el pleno del próximo día 20 en una comparecencia auspiciada por él mismo, es muy extensa e incluye planes de movilidad, eliminación de barreras, iluminación, saneamientos, zonas verdes, y proyectos más concretos como la playa fluvial del Lérez, las reformas en Joaquín Costa y Pintor Laxeiro, el complejo lúdico-deportivo de A Parda, las obras del AVE específicas de barrios como A Parda y A Seca, la urbanización de Valdecorvos, la PO-12 o el parking de la plaza de España. El edil explicó que “muchos de estos proyectos genéricos incluyen obras en varias calles”, hasta el punto de que “se puede decir que cada día laborable de 2009 se inició una nueva obra en los barrios de la ciudad”.

Proyectos pendientes

Según el resumen dado a conocer ayer (y al margen de las actuaciones de iniciativa privada), el concello únicamente tiene pendientes de inicio seis obras (entre ellas la mejora de la Illa das Esculturas o una nueva pista de skateboard), mientras que el Estado tiene tantas pendientes como en ejecución, seis. Esa media docena sin ejecutar incluye proyectos tan destacados como la urbanización de la carretera de Ourense, la reforma del nudo de O Pino o el desdoblamiento de la avenida de Vigo. Por su parte, la Xunta tiene asignadas 19 iniciativas, con seis en obras y 13 pendientes.

Precisamente son los proyectos de estas dos administraciones aún sin ejecutar los que requieren mayor inversión, de ahí que con apenas el 40% de las actuaciones pendientes de ejecutar, sumen 137 millones de euros, más del 60% de la financiación total.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya