El PGOM propone sustituir San Mauro por un nuevo cementerio vinculado al hospital único

Los redactores del próximo Plan de Urbanismo apuntan que el principal camposanto obstaculiza el "crecimiento ordenado de la ciudad"

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Dos ciudadanas ante los nichos, cuya disponibilidad en el cementerio municipal aún es elevada.
Dos ciudadanas ante los nichos, cuya disponibilidad en el cementerio municipal aún es elevada.  Rafa Vázquez

N. D. - PONTEVEDRA La lluvia marcó ayer la celebración del día de Todos los Santos en Pontevedra, pero no impidió que cientos de ciudadanos acudieron a los cementerios del municipio para recordar a sus difuntos. El camposanto de San Mauro, el más grande del municipio y de titularidad del concello fue uno de los más concurridos. Este recinto, que ocupa alrededor de 40.000 metros cuadrados, cuenta con “fecha de caducidad”, por lo que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ha planteado ya una ubicación alternativa para reemplazar San Mauro por un nuevo cementerio central, que podría duplicar la superficie del actual.
La primera propuesta de los redactores del PGOM apuntaba, de entrada, por retirar este tipo de recintos del casco urbano y, en segundo lugar, se apuesta por vincular su emplazamiento a la ubicación del futuro hospital único. De hecho, en la reserva de más de 300.000 metros de uso sanitario reservados inicialmente en el entorno de Montecelo se incluía espacio para ese cementerio. Sin embargo, la última decisión de la Xunta de trasladar el hospital a Monte Carrasco, entre Marcón y Tomeza, podría trastocar esas previsiones.

Mourente y Marcón

Aún así, se da la curiosa circunstancia de que el PGOM admitiría ambos emplazamientos para el futuro camposanto municipal. El Avance del Plan, conocido en 2007, establecía su construcción “en terrenos de los montes de Mourente y/o Marcón, o incluso en una zona más localizada en el gran ámbito de planeamiento en el que se pretende reservar el espacio necesario para el futuro Complejo Hospitalario”. Entonces se creía que Montecelo (Mourente) iba a ser la opción elegida, pero el traslado posterior a Marcón se ajusta a las previsiones del PGOM.
Aunque este documento, ya en manos de la Xunta, es materia reservada, fuentes municipales han admitido que el entorno del hospital único se mantiene como ubicación adecuada para el “segundo San Mauro”. Lo que sí está decidido es que “la previsión de terrenos debe ser lejos del actual emplazamiento para completar adecuadamente el modelo de ciudad”.
Se insiste en que San Mauro “tiene una capacidad limitada y una gran demanda que las sucesivas ampliaciones no cubren con holgura, situándose, por otra parte, en una zona estratégica para el crecimiento poblacional. Por lo tanto -añade- es necesario buscar un emplazamiento alternativo complementario para posteriores ampliaciones y, a poder ser, un poco más apartado de los núcleos habitados y de sus extensiones previstas”. Se insiste en el PGOM una y otra vez en que San Mauro “no debe crecer más por situarse en una zona estratégica para el crecimiento ordenado de la ciudad”.

Nueva venta de nichos

La necesidad de localizar unos terrenos adecuados para un nuevo cementerio central fue planteada por el gobierno local al equipo redactor del PGOM, pero de momento habrá que mantener las previsiones de ampliación de San Mauro. En marzo pasado se pusieron en venta 696 nichos y 72 columbarios, pero no se agotó en absoluto la oferta, por lo que está previsto que en enero se abra un nuevo plazo de reserva.
El precio de los nichos varía en función de los años de concesión y del emplazamiento (los centrales son más caros al ser mayor la comodidad para el mantenimiento de la instalación). Así, pueden adquirirse a precios entre 292 y 347 euros (por cinco años) y 1.216 y 1.448 euros, aquellos que se concedan por 75 años.
Además, los terrenos disponibles en el principal cementerio municipal permitirían la construcción de al menos mil nichos más, por lo que se considera cubierta la demanda para los próximos años.

COMPARTIR
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas