Coger un barco en Pontevedra que nos conducirá hasta alguna de las mejores playas de la ría será una realidad el verano que viene. Al menos estos son los planes de Portos de Galicia, que proyecta construir una estación marítima en el histórico muelle de As Corbaceiras, una dársena que se va a convertir además en el eje sobre el que pivotará el transporte marítimo de pasajeros en la ría de Pontevedra. Un sistema de desplazamientos por mar que pretende recuperar la actual Xunta.

Así lo anunció ayer el presidente de Portos, José Manuel Álvarez-Campana Gallo, quien adelantó que ya se está trabajando para que las primeras líneas de transporte marítimo por la ría comiencen a funcionar el próximo verano y tengan como principal objetivo facilitar el transporte de la población hacia los arenales. Primero concretó la posibilidad de crear una línea que hiciese el recorrido por la orilla sur de la ría, conectando Pontevedra con Marín y la playa de Aguete, pero posteriormente incluyó también los puertos de la zona norte de la ría (Sanxenxo y Poio) en este plan.

Además de reactivar las comunicaciones por mar entre los distintos puertos pontevedreses, la medida permitiría desahogar las saturadas carreteras que se dirigen hacia las playas de la comarca, sobre todo en verano, fomentando un medio de transporte colectivo más ecológico.

Álvarez-Campana explicó que "en estos últimos meses hemos realizado un esfuerzo importante por intensificar los tráficos de rías y concretamente por recuperar líneas en la ría de Vigo y en otros puntos de Galicia. Ahora creo que es el momento de hacer un gran esfuerzo en la ría de Pontevedra".

En este sentido, As Corbaceiras, tanto por historia como por condiciones y ubicación, "se va a convertir en el centro de reparto y distribución del tráfico marítimo de pasajeros en la ría, eso está claro", dijo Campana. Será el punto neurálgico de las distintas líneas que unan el norte y el sur de la ría y el punto de partida incluso para establecer comunicaciones "con otras rías", añadió.

El presidente de Portos de Galicia añadió que la mejora de As Corbaceiras y de las comunicaciones marítimas dentro de la ría es una cuestión "que no se puede dejar para un futuro indefinido" y desveló que ya hay contactos con empresas interesadas en la concesión de estas líneas.

Anteriores proyectos

Álvarez-Campana realizó este anuncio sobre los futuros usos del muelle de As Corbaceiras después de que los medios de comunicación le preguntasen sobre la vigencia de las propuestas formuladas en su día por el Concello y los anteriores dirigentes de Portos. Actuaciones que no sólo incluían la creación de la estación marítima, sino de otros servicios como un parking subterráneo. El alto cargo de la Consellería do Mar respondió que, efectivamente, "había muchas ideas y anuncios pero que nunca pasaron al papel", dijo. Álvarez-Campana recordó que "la única intervención real fueron unos orificios en el río para un primer estudio geotécnico, pero yo no he logrado recuperar ni un sólo documento técnico ni un compromiso presupuestario real" sobre estos planes para As Corbaceiras.

"Nosotros no vamos a hacer castillos en el aire", dijo. "Ahora mismo no pudo decir qué es lo que vamos a hacer, si va a haber aparcamiento subterráneo o no, lo primero es recuperarlo y darle la calidad ambiental que merece y luego trabajar juntos de cara al futuro", añadió. Sí insistió en que habrá estación marítima y nuevas líneas de transporte de pasajeros por mar que partirán desde el histórico muelle el próximo verano.