El grupo provincial del PSdeG-PSOE solicitará una condena clara contra el transfuguismo político, en el pleno de la Diputación de Pontevedra que se celebrará hoy. En un comunicado del partido, el portavoz del grupo, Emilio González indica que la intención del PSdeG-PSOE es reclamar al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que condene la moción de censura en el ayuntamiento de Silleda, donde "dos tránsfugas con el apoyo del PP arrebataron a la alcaldesa socialista el gobierno local".

La iniciativa pretende también instar a la Diputación a que no atribuya ayudas extraordinarias ni establezca convenios con aquellos ayuntamientos en los se plantearon mociones de censura, mediante procedimientos de transfuguismo político.

González subrayó que con el Concello de Mos, donde hubo una moción de censura con apoyo de tránsfugas, la Diputación Provincial ha firmado convenios "por más de un millón de euros con el nuevo gobierno municipal", lo que "demuestra una ayuda directa del presidente Rafael Louzán a este tipo de actuaciones antidemocráticas", dice el portavoz socialista.

Además, el PSOE pretende someter a debate en la reunión de la Diputación el caso de Gondomar, donde cuatro tránsfugas contribuyeron a que pudiera gobernar el PP y el propio diputado provincial de este partido, Carlos Silva, vio premiada su participación en el nuevo gobierno municipal, en el que ostenta la concejalía de Hacienda y Patrimonio, según apunta González.

"La Diputación de Pontevedra no se puede convertir en un promotor de las mociones con el apoyo económico los gobiernos nacidos de estas mociones o con premios sus participantes", indica Emilio González.