Miles de litros de cerveza y salchichas acompañadas chucrut. Son los ingredientes más famosos de la Oktoberfest y que reproduce fielmente la "Outubrofesta" inaugurada ayer en la plaza del Teucro, en la que tampoco faltan las ganas de conversar y pasarlo bien de los asistentes.

Apenas unos minutos después de la apertura de la carpa en la que se celebra la fiesta, decenas de animados cerveceros acudieron para hacerse con las primeras jarras y "tapas" a base de salchichas y codillo. Entre los primeros asistentes, el concejal José Valcárcel o al presidente de los comerciantes del centro histórico, Miguel Lago.

La animación se mantuvo a lo largo de la tarde y la organización espera que la afluencia se multiplique durante el fin de semana.

Las previsiones iniciales son que más de cinco mil personas visiten durante las próximas horas esta fiesta y den buena cuenta de los 7.000 litros de cerveza reservados para la celebración.

El objetivo de la "Outubrofesta" es contribuir a la potenciación del deporte de base.

El Pontevedra Rugby Club, organizador de la fiesta, destinará todos los beneficios de la celebración a sufragar los gastos de desplazamientos y de asistencia a competiciones de sus jovencísimos jugadores.

Se trata de 75 niños (varones y mujeres) de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años que mantienen vivo en Pontevedra la afición por el rugby.

Los responsables del club indican que "todos los beneficios revertirán en estos escolares, nuestro proyecto es ayudar en la medida de lo posible a pagar los gastos de los viajes y también de la asistencia al Torneo Internacional de Rugby".

Éste se celebrará en Lisboa y, de mantenerse la elevada afluencia a la fiesta, los niños pontevedreses podrán acudir casi con toda seguridad.

Porque si los pequeños demuestran su afición por el deporte, los adultos dejan claro desde ayer su gusto por la cerveza.

Precios módicos

En la fiesta se sirven tres tipos: una rubia suave, una de trigo y una "más de invierno, tostada y con más graduación", señalan los organizadores.

Éstos también destacan lo módico de los precios: una jarra de medio litro de cerveza se vende a tres euros y a cinco la de un litro.

También los acompañamientos de la cerveza son variados y asequibles. Ayer triunfaron especialmente las salchichas, muy especialmente la de medio metro de largo, que se sirve en bocadillo para cuatro personas.

Esta salchicha de medio metro, que puede adquirirse por 6 euros, es una de las "tapas" de la fiesta pero no la única. Así, los comensales también pueden acompañar la cerveza de salchichas con diversos acompañamientos como el chucrut (repollo fermentado en salmuera, un plato típico de Alsacia).

El plato de salchichas para dos personas puede adquirirse a unos 5 euros, al igual que el codillo de Sajonia, y a 9 si se opta por las raciones para cuatro personas. Y servidas las cervezas y las "tapas", a los asistentes sólo les queda poner durante este fin de semana el buen humor para despedir este octubre de fiesta.