La asociación de vecinos "San Bartolomé" secunda también la propuesta que realizaron el pasado lunes los comerciantes y otros residentes de la zona monumental acerca del traslado del mercadillo al centro histórico. El colectivo apoya por tanto que la venta ambulante se mude desde el recinto ferial hacia esta parte de la ciudad y propone un reparto por las plazas en función de los productos en venta.

La presidenta de la agrupación, Mariluz Fernández, considera que "al igual que se está haciendo en otras ciudades" la feria tendría que llevarse hacia el centro de la ciudad y considera que ello apenas supondría trastorno alguno para los vendedores. "No tienen que aparcar su coche en la zona, sino simplemente depositar su mercancía, ya que disponen de numerosas plazas de aparcamiento al otro lado del río", comenta la dirigente vecinal.

De este modo, ante lo que considera como ausencia de obstáculos para proceder a la puesta en marcha de esa propuesta de traslado, Fernández incorpora algunas novedades con respecto a la intención que promueven desde Centro Comercial Urbano y la asociación vecinal Cidade Vella. La principal es la de reubicar a los vendedores según sea la naturaleza de los productos que ofrezcan.

Praza da Verdura

"Desde San Bartolomé hace años que reclamamos que las vendedoras de productos de las huertas se trasladen a la Praza da Verdura", comenta. Además ve en este emplazamiento una opción adecuada incluso para los días de lluvia: "Los soportales se convertirían en un buen cobijo en el caso de que hiciese presencia el mal tiempo".

Sin embargo, esta ubicación sería sólo un ejemplo. "Queremos que estén en todas las plazas, incluida la de A Ferrería, ya que proporcionaría vida al comecio del centro de la ciudad", apunta Fernández.