El mundo del deporte de Poio ensalza la figura de Miguel Pazos, fallecido el pasado martes por las lesiones sufridas tras ser atropellado en Marín en la noche del lunes. Los principales representantes de los clubes del municipio alaban la labor del que era concejal de Deportes desde el año 2003, y todos ellos coinciden en destacar su carácter "dialogante" y en que "llegaba a todos, grandes o pequeños".

José Manuel Otero, presidente de la Sociedad Cultural Poio, le recuerda como "una persona estupenda. Dialogaba, escuchaba a la gente. Siempre estuvo pendiente del deporte de base, era lo que más le gustaba. Potenció mucho las escuelas, y como presidente del Poio me parece una pérdida muy grave. Tardaremos tiempo en reponernos". Otero fue su antecesor en el cargo al frente del deporte del concello. "Trabajaba por el deporte ya antes de entrar en el Concello. Cuando fundamos las escuelas deportivas él ya estaba ahí. Siempre estuvo ligado al deporte".

Juanjo García, presidente del Ateneo Combarro de fútbol sala (Promociones Collazo) se muestra muy afectado. "Deja un vacio grandísimo. Ha hecho un enorme trabajo para el deporte de Poio. Había hecho muchísimo por nosotros, siempre estuvo al pie del cañón. Los clubes le considerábamos más que un concejal. Creo que ahora mucha gente se dará cuenta de su importancia para este concello. El fútbol sala femenino le debe mucho, y no sólo aquí, sino en toda Galicia".

García adelantó, además, que desde la entidad que preside están pensando en hacerle un homenaje. "Esperamos en la medida de lo posible poder hacerle un homenaje. Era una persona de 10 y se lo merece".

El responsable de las escuelas de atletismo, Javier López Viñas, destaca su compromiso con el deporte. "Parecía que no hacía nada pero supo llegar a todos, tanto a los deportes de referencia como a los minoritarios. Era una persona muy comprometida con el trabajo y muy cercana, siempre nos atendía lo mejor posible. Se entregaba en lo que hacía, siempre estuvo apoyando al atletismo. Precisamente ahora íbamos a hablar para plantear la temporada. La gente podía estar de acuerdo o no con él, pero todos le apreciaban".

Otra voz autorizada del deporte de Poio es Javier Cortizas, del club de veteranos de fútbol, que también mantuvo relaciones personales con Pazos en diferentes momentos. "Estoy dolido. Lo conozco de mi época de entrenador, llegamos a entrenar juntos y la colaboración era muy buena. Siempre estuvo echando una mano al deporte. Es una pérdida irreparable, sobre todo por su juventud", dice. Además, Cortizas coincide con sus compañeros al afirmar que destacaba "sobre todo por su capacidad de diálogo, pues aunque estaba en el BNG con él siempre se podía hablar".

Por desgracia, el fallecimiento del edil y patrón mayor de la cofradía de San Telmo no es el primero en su familia, pues hace cuatro años una grave enfermedad segó la vida de su hermano, también en plena juventud.

Los elogios también parten del sector marisquero como informamos ayer.

El funeral, esta tarde

El Monasterio de Poio acoge en la tarde de hoy (16.45 horas) el funeral por Miguel Pazos, un acto religioso que se espera multitudinario. Posteriormente será enterrado en el cementerio de Combarro. En el Consistorio de Poio las banderas ondean a media asta en señal de duelo, de acuerdo con los tres días de luto oficial aprobados el martes.