A partir de la próxima primavera, los visitantes de la ría podrán conocer el sector del mar como parte de la oferta turística. "Terras de Pontevedra" creará ocho itinerarios por los enclaves relacionados con la pesca y el marisqueo, en el que el turista podrá participar o ser espectador de la actividad tradicional del sector.

Bajo el nombre de "Turismo Mariñeiro" se oferta esta nueva iniciativa turística que se pone en marcha en coordinación con las cofradías de pescadores y mariscadores. Estará complementada con los servicios de los establecimientos hoteleros y hosteleros. Estos itinerarios se configuran en torno los municipios de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa.

El objetivo es que los visitantes conozcan de primera mano el trabajo del mar, desde las modalidades de pesca y marisqueo, o las especies marinas que viven en la ría, hasta su comercialización y preparación.

Además se pretende que aprovechen para conocer también el entorno de cada ruta y se alojen en la zona. La peculiaridad de estos itinerarios es que son temáticos, cada uno llevará el nombre del producto más representativo de cada zona y que lo diferenciará del resto (sardina, camarón, pulpo....).

Concluida la primera fase, en la que se estudiaron a fondo los diversos recursos existentes y se mantuvieron jornadas de trabajo con los diferentes agentes implicados como ayuntamientos, cofradías, o asociaciones, y se definió el Plan de Acciones necesarias para poner en marcha los productos a ofertar e iniciar la segunda fase.

En ésta se incluye la creación de los paquetes turísticos, en colaboración con las cofradías y los agentes turísticos, la formación de personal idóneo para su puesta en marcha y la elaboración de una guía (se editarán 10.000 ejemplares) que recogerá todas las rutas y actividades que integrarán la oferta.

El proyecto abarca todo el ámbito de los cuatro municipios y se pondrá en marcha a la vez que el Centro de Turismo que la próxima primavera se espera inaugurar en la Casa da Luz de la Praza da Verdura.