Los pacientes del área sanitaria de Pontevedra son los que más tienen que esperar en toda Galicia para acudir al servicio de Rehabilitación. El complejo hospitalario de la capital (CHOP) tarda en citar a sus pacientes una media 16 días más que los otros centros de la red sanitaria de Galicia, lo que lo convierte en el recinto más lento en este aspecto de los existentes en las grandes ciudades del país. Y es que sus usuarios aguardan 70 jornadas para acudir a la consulta de la que derivará su tratamiento. Pese a todo, el equipamiento pontevedrés conserva su posición como el que menor atasco acumula, con sólo un mes de espera para consultas y operaciones.

La estadística general podría ser más favorable si la espera en Rehabilitación no fuese tan elevada, ya que la demora es prácticamente el doble que la resultante en todo el recinto, estimada en 34 días para acudir al especialista, mientras que para operarse es de 30. Así se recoge en las últimas cifras publicadas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y correlativas al tercer trimestre del presente año. Según éstas la lista de espera en Rehabilitación es prácticamente el doble que la existente hace justo un año, cuando en vez de los 70 días actuales que tarda el médico en recibir a los pacientes desde que se pide la cita eran únicamente 36.

Las últimas listas que hacen públicas desde el departamento dependiente de la Consellería de Sanidade reconocen la existencia de 265 pontevedreses en lista de espera para acudir a Rehabilitación. De estos 144 tendrán que aguardar durante un período que comprende hasta los tres meses y los restantes 121, desde estos últimos hasta medio año. El atasco existente también se evidencia en el hecho de que, si bien por la demanda que hay esta especialidad ocupa el decimocuarto lugar de las 24 que ofrece el CHOP, sea la que más usuarios acumula dentro de la franja de espera situada entre tres y seis meses.

En relación a las otras infraestructuras sanitarias de la autonomía, si bien los hospitales de la ciudad del Lérez se sitúan a la cabeza en cuanto a agilidad para dar las citas, ese mérito se ve ensombrecido por ese colapso en Rehabilitación. Sólo hay un centro y de ámbito comarcal, el Hospital da Costa de Burela, que dispone de una lista de espera peor, con 158 días. El resto de los complejos de las otras seis grandes ciudades gallegas y los demás equipamientos comarcales la reduce de manera sustancial.

El triple que en Ourense

Por ejemplo, en Ourense las citas se dan a 21 días vista, 32 en A Coruña o 15 en el Virxe Xunqueira de Cee. En lo que respecta a los otros complejos de la provincia, el CHUVI vigués mantiene 38 jornadas de demora, mientras que el de O Salnés cuentan con 40.

Para compensar la desventaja del CHOP en ese sentido y situarse como el que en general acusa en menor medida las listas de espera, hay otras especialidades que se muestran entre las más veloces a la hora de llamar a sus pacientes. Entre ellas obstetricia, hematología clínica, anestesiología u oncología médica con 7, 8, 11 y 12 días de espera media, respectivamente. En términos absolutos la especialidad que tiene más demanda es la de oftalmología, con 2.231 de los más de 12.000 usuarios del CHOP que aparecen en la estadística.