La corporación municipal celebrará el jueves un pleno basado en los Presupuestos de la Xunta para 2010. El PP, que ha concentrado sus esfuerzos de los últimos días en tratar de demostrar que su portavoz Telmo Martín tiene más influencia en el Ejecutivo autonómico actual que el gobierno local en el bipartito anterior, ha logrado forzar un debate prácticamente monográfico para comparar las cifras de 2009 (elaboradas por la coalición BNG-PSOE) y las de 2010 (del PP) para Pontevedra.

El gobierno local reaccionó a la pretensión popular con un acuerdo conjunto de nacionalistas y socialistas en la que se insiste en la idea de que las inversiones de la Xunta para el municipio son “un castigo”, sobre todo en lo que se refiere al hospital único.

El concejal del PP Jacobo Moreira explicó ayer que su partido formulará en el pleno de mañana (excepcionalmente en jueves) una interpelación directa al alcalde, Miguel Fernández Lores, en la que emplaza al concello a presentar documentos oficiales de lo que plasmaba el presupuesto autonómico de 2009, mientras que la oposición hará lo mismo con el de 2010. Todo ello “para demostrar -según Moreira- que el bipartito consignó unos 12 millones de euros, siendo generosos, y el PP incluye ahora 25 millones”.

Cifra “inflada”

Esta cifra ya fue apuntada por el PP hace unos días, e incluso aportaron documentación al efecto, si bien en esa relación de “inversiones” aparecen todo tipo de conceptos como las “ayudas a empresas cooperativistas”, el mantenimiento y “explotación” de la depuradora de Placeres, adquisición de mobiliario o “acciones de promoción científica”, capítulos que el gobierno local no considera inversiones, por lo que cree que el PP “infla” su balance.

De todos modos, a la vista de la interpelación del PP, el alcalde anunció ayer la presentación de una moción que, además de facilitar algún acuerdo efectivo, de rechazo a los presupuestos, también permitirá entrar en el debate el PSOE; que con la fórmula de la oposición quedaría al margen.