Las calles Pintor Laxeiro y Conde de Bugallal, ambas en A Parda y muy próximas entre sí, están desde ayer en obras. En el primer caso, se trata del inicio del amplio proyecto de remodelación de ese vial, junto con A Estrada y Joaquín Costa. En cuando a Conde de Bugallal, se trata de un plan de mejora de su seguridad vial, mediante el ensanche de las aceras y la instalación de pasos sobreelevados para peatones.

Tras las mediaciones técnicas, se acordó ampliar las aceras en 45 centímetros a ambos lados desde el cruce con Pintor Laxeiro hasta la curva de la finca del conde. La propuesta apunta a desplazar las farolas y los postes de la luz de la acera de las derecha hasta la zona de estacionamiento, sin reducir plazas de aparcamiento. Como el ancho de la calle lo permite, estas aceras pasarán de 1,50 a 1,95 metros, mientras que en el otro lado pasarán de 1,30 a 1,75 metros de ancho.

El concejal de Mobilidade, Luis Bará, que a principios de septiembre presentó a los vecinos estas reformas, ha explicado que el objetivo es eliminar las barreras arquitectónicas derivadas de la presencia de las farolas y postes en medio de la acera. Además, se instalarán 8 pasos de peatones sobreelevados desde el inicio de la calle hasta el cruce de O Marco.

Laxeiro

En cuanto a Joaquín Costa, a Estrada y Pintor Laxeiro, su reforma urbana comenzó oficialmente ayer, como se informó hace unos días a los directivos de la asociación vecinal del barrio. Mañana miércoles, a las 20.30 horas está convocada una asamblea abierta a todos los vecinos, para que puedan conocer el contenido del proyecto. La cita bes en el conservatorio de música. En este caso, las obras se prolongarán durante varios meses, con un presupuesto de unos tres millones de euros, ya que afectan a más de dos kilómetros de calles, en los tres viales citados, con una superficie total de 29.000 metros cuadrados, en los que habrá que colocar 10.000 metros cuadrados de aceras y más de 25 kilómetros de nuevas canalizaciones subterráneas.

Asimismo, también ayer comenzó el asfaltado y la instalación de “lombos” en la calle Médico Ballina. Además de los cinco pasos sobreelevados, se aprovechan estas obras para instalar una canalización de aguas pluviales y se reparan las aceras donde se estime necesario.