El gobierno local ya dispone de todos los informes previos para poder convocar el ambicioso concurso de ideas destinado a embellecer el entorno de la iglesia de la Peregrina. La Xunta acaba de eximir de evaluación ambiental estratégica el Plan Especial de Medianeras puesto en marcha hace meses por el concello y destinado a disimular las fachadas traseras que afean el emblemático santuario.

La Consellería de Medio Ambiente, que con esta exención viene a otorgar en la práctica una autorización al concello para seguir adelante con su iniciativa, destaca que el objetivo municipal es “solucionar el problema de degradación que presenta la zona inmediata al santuario de la Peregrina, generado por el estado de las partes traseras de las edificaciones, que se convirtieron en frente y fachada de la manzana por la diferencia de altura con las edificaciones situadas en primer plano”, hacia la calle González Zúñiga.

La consellería añade que este instrumento (el Plan Especial de Medianeras) “carece de efectos ambientales significativos” que obliguen a un estudio específico, por lo que deja al concello la puerta abierta a la convocatoria de un concurso de ideas que permita hallar la solución adecuada.

La concejala de Urbanismo, Teresa Casal, explicó ayer, tras conocer esta exención ambiental, ha recordado que además de este trámite con Medio Ambiente, también se recibió en su día el beneplácito de la Consellería de Cultura para seguir adelante con la iniciativa, que ya acumule años de intentos. De hecho, en la propia documentación remitida a Medio Ambiente se deja constancia de que en 1992 ya se consideraba conveniente elaborar un plan de medianeras para toda la ciudad.

Bien de Interés Cultural

Paralelamente, en noviembre de 2008 se abrió el proceso para declarar el santuario como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, en un proceso similar al pretendido para el Convento de Santa Clara. Casal está a la espera de una reunión con el jefe territorial de Cultura, José María Picallo, con el fin de aclarar el estado de estas dos propuestas.