Los retos de la agricultura ecológica

El mercado pone escollos a la producción artesanal, cada vez más solicitada por el consumidor

 02:50  
La jornada se acompañó de una feria de productos ecológicos.
La jornada se acompañó de una feria de productos ecológicos.  N.P.

Producir respetando el entorno y lograr cultivos saludables y en condiciones laborales dignas son los principios básicos de la nueva agricultura, que en el fondo no es más que volver a "la de toda la vida" pero incorporando métodos modernos de trabajo. Cada vez más los consumidores quieren los productos de huerta y campo logrados de este modo, pero los productores se topan con las trabas que les ponen las grandes cadenas de distribución de alimentos.

F.M. - PONTEVEDRA La agricultura trata de volver a sus orígenes, pero en el camino se encuentra con los obstáculos que le pone el mercado moderno. La huerta ecológica tiene cada vez más demanda entre los consumidores, pero los productores no lo tienen fácil para llegar a ellos. Los canales de distribución y venta están copados por las grandes cadenas alimenticias, que tienen más interés en vender una producción barata y de origen en ocasiones incierto, que una materia prima de calidad, producida en pequeñas cantidades y con un precio justo para el cosechero.

Es una de las principales conclusiones de la jornada "A agricultura de sempre nos mercados de hoxe", que se celebró el pasado enero en Pontevedra y cuyas ponencias acaban de ser recogidas en un libro. Productores, distribuidores, representantes de empresas de transformación y colectivos de consumidores preocupados por su alimentación participaron en este encuentro, que tendrá continuidad en el primer trimestre del próximo año en la capital de la provincia.

La mejora de los canales de distribución, en un momento en que la producción ecológica es cada vez más demandada, es el principal reto de estos agricultores. Así lo expuso Andrés Núñez, uno de los promotores de este simposio, que en la presentación de las conclusiones aseguró que las producciones ecológicas actuales se quedan ya pequeñas. "Os colleiteiros non dan feito para a demanda que están tendo", afirmó Núñez. El reto ahora es lograr abastecer a este mercado emergente de productos ecológicos. En este aspecto incidieron varios ponentes, como Concepción Casares, de "Casa Alongos", quien señaló que "hai que normalizar o consumo e neste senso, o traballo dos distribuidores é fundamental". Por su parte, Xosé Luis Carrera, de "Arqueixal", señaló que "estamos vendo que medran tanto o consumo como a produción, pero non a comercialización; é unha eiva que cómpre solucionar. Otro ponente, Xosé Luis Lamazares incidió en el asunto afirmando que la distribución "debe ser externalizada".

El "boom" de las tiendas de productos ecológicos no ha ido aparejado a un "marketing" adecuado de distribución, señalaron algunos de los asistentes desde el público, al contrario que ocurre en otros lugares, como Cataluña, donde los productores de agricultura ecológica se han organizado para distribuir sus cosechas. Los menús de los comedores escolares y empresas son también objetivos inmediatos de estos productores.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya