Una de las tres federaciones vecinales de Pontevedra, Teucro, salió ayer a la palestra para pedir modificaciones en los presupuestos presentados tanto por la Xunta de Galicia como por el Gobierno central al considerar que “son uns orzamentos pobres para Pontevedra e que non cubren as necesidades máis urxentes da poboación”.

Tras analizar detenidamente los documentos presupuestarios, Miguel Vilacoba y Claudio Quintillán aseguraron que Pontevedra “volve a ser o parruliño feo de Galicia” por ser la capital más pequeña y se preguntan “se os cidadáns temos que enfadarnos e berrar para que Pontevedra apareza nos documentos co peso que lle corresponde”.

Ambos iniciaron el análisis a través del proyecto de presupuestos del ejecutivo autonómico:

Sanidad

En materia de Sanidad, Quintillán calificó de “sorprendente” que en el documento de la Xunta aparezca el nuevo Hospital de Pontevedra emplazado en Monte Carrasco, Marcón, como una decisión ya tomada.

Lamentan que, pese a las palabras de los dirigentes del ejecutivo autonómico, “non apareza ningunha partida destacada para a construcción do centro” y aseguran que no se dan plazos concretos sobre la licitación del proyecto y su ejecución. Tan sólo figura una partida de 100.000 euros para el estudio de las posibles conexiones del hospital que sólo vienen a confirmar que Marcón será su ubicación definitiva, algo que no comparten en este colectivo.

Red viaria

En cuanto a la red viaria, para Teucro el dato más “preocupante” es la falta de impulso a la circunvalación de Pontevedra. Una situación que para Vilacoba deja como horizonte para la entrada en funcionamiento de este cinturón viario el año 2016. “Eso como mal menor, pero moito nos tememos que a circunvalación non será realidade ata dentro de dez anos”.

También critican que no se contemplen estudios para la reordenación de nudos viarios como Salcedo, O Pino o las conexiones con Poio y los futuros polígonos industriales. Por último lamentan que se quede guardado en el cajón el proyecto de desdoblamiento de la carretera entre Pontevedra y Vilagarcía con la humanización de parte de su trazado.

Saneamiento

La visita del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en la que anunció una inversión de 7 millones para completar el saneamiento en el rural alivió en parte la preocupación vecinal que veía como el documento tampoco recogía partidas específicas para este aspecto. No obstante, creen que será insuficiente esta aportación y que será necesaria la firma de un tercer convenio para que todo el rural cuente con alcantarillado.

En este apartado, critican que no se recojan mejoras para la EDAR de Lourizán, que se ve saturada en momentos puntuales.

La falta de proyectos en transporte público y la situación de la estación de autobuses es otra de las críticas.

Inversión del Estado

En cuanto a los presupuestos del Estado, Teucro critica que no se haga mención a la conexión de Pontevedra con la autovía de las Rías Baixas y cree insuficientes los 1,65 millones destinados a la mejora del abastecimiento en Pontevedra y los concellos de la ría. Por último, sostienen que el documento viene a constatar la intención de Fomento de que “desapareza o tren de cercanías” ya que los 130 millones que se reservan para el Eje Atlántico Ferroviario son casi en exclusiva para la construcción de la línea de alta velocidad.