La popular fiesta bávara “Oktoberfest”, que cada año reúne en las inmediaciones de la ciudad alemana de Munich a seis millones de personas, se emulará en Pontevedra con el nombre “OutubroFest”. Cerveza y salchichas de la región centroeuropea son los principales atractivos de esta romería popular, que en la ciudad del Lérez se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, en la Praza do Teucro.

Está organizada por el Centro Comercial Abierto Zona Monumental y el Pontevedra Rugby Club, con la colaboración del Concello.

Se ofrecerán salchichas de todas las variedades alemanas (incluidas las de medio metro de longitud), y cervezas bávaras, doradas y tostadas, a precios populares. Como ejemplos, la jarra de medio litro costará 3 euros y la de litro 5. En cuanto a los platos, se ofrecerán menús de entre 5 y 9 euros, pero serán lo suficientemente abundantes como para comer, con el más caro, hasta cuatro personas, según explicó el representante del Pontevedra Rugby Club, Félix Álvarez.

Fiestas tras el verano

Mantener las fiestas en la ciudad una vez finalizado el verano es el propósito de esta nueva celebración, que se viene a sumar al calendario lúdico local, como apuntó la teniente de alcalde, Teresa Casal, en la presentación del certamen. “Ledicia, salchichas, cervexa... todo o que ten que ver co mellor de Alemaña son os ingredentes desta festa”, apuntó Casal. La concejala socialista argumentó que la cerveza de trigo es “muy sana tomada con moderación” y que las variedades que se ofertarán en la fiesta son suaves y de poca graduación, características que definen a la mayoría de cervezas alemanas. El horario de las degustaciones será de 11.30 a 0.30 horas.

La “Oktoberfest” alemana, en la que se basa esta recreación pontevedresa, se viene celebrando desde el año 1810 en el conocido como “prado de Santa Teresa” de Munich. En Pontevedra la fiesta incorporará también “tintes gallegos”.