El muelle de As Corbaceiras inicia su proceso de renovación con las tareas anteriores a la limpieza de su contorno. Desde el organismo con competencias sobre esta estructura, Portos de Galicia, se ha ordenado la retirada de todas las embarcaciones que la rodeaban para proceder, ya a partir de la próxima semana, a dichos trabajos. La actuación de mejora se completará con una reorganización de la superficie, donde se regulará el estacionamiento de vehículos.

La intención que persiguen desde el organismo autonómico es llevar a cabo un lavado de imagen de la dársena, que ahora presenta un estado que evidencia en algunos puntos los desperfectos provocados por el paso de los años. Para ello la primera fase que se pone en marcha es la de limpieza, que se tendrá que completar en todo el perímetro y también en las rampas. En todas estas zonas se acumula abundante vegetación y verdín que será completamente retirado.

Retirada de barcos

Sin embargo, las tareas propias de eliminar estos elementos tendrán que esperar aún unos días. De momento Portos está despejando los aledaños para facilitar, ya a partir del lunes, la puesta en marcha de esta actuación. A lo largo de las últimas horas se apartaron las embarcaciones más próximas a este relleno. En concreto media decena de barcos cuya eslora no sobrepasaba los cinco metros. También otro que fue el que ocasionó las principales complicaciones, dado que precisó de la intervención de una grúa. Con ésta se pudo desmantelar y así sacar de la ría sus más de diez metros de longitud.

Ahora, con los alrededores de As Corbaceiras prácticamente sin obstáculos, los responsables de Portos aguardarán ya a que pase el fin de semana para comenzar con la adecuación del recinto. No obstante, la de limpieza será un de las actuaciones que plantean para cambiar el aspecto que se muestra hoy en día en un área que supone una de las entradas de la capital de la provincia.

Asimismo, se ejecutará una completa limpieza también en escaleras y en el resto de elementos en superficie. En total, la extensión sobre la que se actuará comprende aproximadamente unos 2.400 metros cuadrados. También se limpiarán los fondos de la dársena en la desembocadura del río Gafos, retirando elementos voluminosos como troncos, electrodomésticos o ruedas.

Otra de los planes que se van a llevar a la práctica es el de una reorganización en la superficie del muelle. La explanada se utiliza como lugar de estacionamiento libre. Algo que tiene los días contados, ya que la dirección de Portos de Galicia prefiere primar el aparcamiento a los usuarios de estas instalaciones.

El departamento autonómico prepara un plan para limitar la utilización abierta y parece que se pintarán líneas para delimitar las plazas. La regulación podría realizarse mediante la instalación de barreras como sucede ya en numerosas instalaciones cuyo funcionamiento compete a Portos de Galicia.