Un diseño presentado por el arquitecto coruñés José González Cebrián fue seleccionado ayer como ganador del concurso de ideas convocado por la Xunta para la reforma integral y reurbanización del barrio de Monte Porreiro. La propuesta de este profesional (que hace dos décadas firmó el actual Plan de Urbanismo de Pontevedra) se basa en la conversión de las calles Italia y Alemania en un gran bulevar, que se convierte en el eje central de la urbanización, el tratamiento de todos los espacios libres, la plantación de arbolado y la rehabilitación y mejora del entorno del Mirador, donde se proyecta un auditorio al aire libre.

El portavoz de la asociación de vecinos "O Mirador", Ángel Mario Lago, que formaba parte del jurado, destacó ayer que el proyecto elegido ofrece un "tratamiento ecológico e integrador del barrio". González Cebrián superó en la criba de ayer a otras cinco propuestas, por lo que obtiene un premio de 30.000 euros y el encargo de elaborar el proyecto definitivo, cuya ejecución rondará los 6,5 millones de euros.

La Xunta destacó ayer que el diseño ganador "cumple de una manera realista y sostenible los objetivos del concurso, mejora el espacio entre edificaciones con el tratamiento de las zonas verdes y plantaciones, presta atención a la comunicación entre estas zonas y tiene en cuenta los condicionantes impuestos por los desniveles del terreno". Añade que "se refuerza el papel de la plaza central, que se convierte en un auténtico centro de la vida social del barrio por su uso polivalente" y explica que "la calle Alemania se trata para mejorar su uso peatonal y refuerza su función de eje central". Además, "se reordena el parque del mirador, utilizando la topografía para crear un auditorio y otras instalaciones".

Ángel Mario Lago detalló algo más las propuestas de Cebrián. Así, está previsto "trazar un bulevar por las calles Italia y Alemania, que será el eje central de la urbanización, mediante el ensanche de las aceras y la plantación de arbolado. Mantiene también los parques actuales y propone el tratamiento de las áreas de estacionamiento, con su posible ampliación y la dotación de árboles para que sean algo más que simples explanadas".

En cuanto al Mirador y su entorno, se aprovecha el desnivel de la zona derecha para crear un auditorio al aire libre y al principio de la calle se crean pistas polideportivas", mientras que en la plaza Europa "se mantiene su estructura, pero se aplica una reforma global con elementos como bancos y zonas de juegos".

En materia de tráfico, según Lago Serafín, se apuesta en general por la dirección única en diversas calles y reducirlo en lo posible en los espacios entre edificios. El portavoz vecinal explicó que la mayor parte de las propuestas se prestaba poca atención a este apartado.

Asimismo, aunque formaba parte de las bases iniciales con las que se convocó este concurso de ideas, finalmente quedó al margen el proyecto de soterrar la línea eléctrica de alta y media tensión que cruza el barrio, ya que esa obra cuenta con un convenio propio y el concello ya trabaja en su adjudicación.