La constructora Casas Novas ha presentado la solicitud de someterse a la Ley Concursal, en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Pontevedra. La empresa que dirige el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, venía advirtiendo de esta posibilidad desde hace varios meses, en contra de la opinión de los sindicatos, que no ven motivos para que la empresa se someta al proceso concursal. Los sindicatos aprecian una “estrategia empresarial” para deshacerse de buena parte de la plantilla.

La decisión, pese a anunciada, causó sorpresa en el ámbito sindical. Así, la CIG señaló, tras estudiar la situación económica de la empresa, que no hay causas para justificar el concurso.

“Esto viene a confirmar que el empresario no apuesta por la viabilidad de la empresa y quiere centrarse en otra de las firmas que dirige”, afirmó el delegado sindical de CIG. Los representantes de los trabajadores reiteraron su pesimismo ante el futuro laboral del medio centenar de trabajadores de Casas Novas.

“No podemos ser optimistas ante esta situación porque la experiencia demuestra que las empresas que entran por el Registro del Juzgado de lo Mercantil, al final acaban desapareciendo en unas condiciones pésimas para los trabajadores”, sostuvo el portavoz de CIG.

Desde el pasado 23 de septiembre, última reunión entre Casas Novas y su comité de empresa, no han existido contactos ni acercamientos en relación a los Expedientes de Regulación de Empleo que la constructora pretende aplicar.

Serían uno extintivo, que afectaría a casi la mitad de los 59 trabajadores de la empresa, y otro temporal para el resto de la plantilla, que seguiría completando las obras pendientes.

Indemnizaciones

Los sindicatos advirtieron una vez más que, a la vista de las cuentas presentadas, la empresa “es viable” y de entrada van a luchar por la permanencia de los puestos de trabajo. “Si finalmente no es posible, vamos a pleitear por las máximas indemnizaciones posibles”, advirtieron. No aceptarán la indemnización de 20 días por mes trabajado que en principio propuso la empresa.

El juez encargado del Expediente tiene un mes de plazo para admitir a trámite el proceso y designar un administrador concursal, tras lo que empezaría el proceso de negociación judicial con los acreedores, incluida la plantilla.

La empresa Casas Novas ya ha renunciado a ejecutar un ambicioso proyecto de urbanización en la zona Este de la ciudad, en previsión del concurso de acreedores ahora abierto.