Los usuarios del área sanitaria de Pontevedra son los gallegos que menos tiempo tienen que esperar para acudir al especialista. El Complexo Hospitalario de la capital (CHOP) hereda la reducción de demoras iniciada durante la anterior legislatura autonómica y repite como el más ágil en este aspecto entre los grandes recintos de la comunidad. De media los pacientes tienen que aguardar 34 días desde que solicitan la cita hasta que son atendidos, con diferencias que van desde los 7 de obstetricia hasta los 70 de rehabilitación.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) publicó recientemente la relación de todos los complejos durante el tercer trimestre del presente año. De estos datos se extrae que el CHOP cuenta con la espera más baja, sólo superado por un centro de ámbito comarcal, el de Valdeorras, con un día menos de espera. No obstante, si se juntan estas estadísticas con las del plazo para someterse a una operación, la infraestructura capitalina se sitúa claramente por delante del resto, puesto que se reduce hasta los 30 días.

Las listas de espera sobre consultas son similares a las que se registraban hace un año. La entonces gerente del CHOP, María Codesido, hacía gala de cumplir uno de sus objetivos principales, el de reducirlas. El actual, José Manuel González, también hizo referencia durante su toma de posesión a que compartía dicha preocupación.

Tanto hace un año como ahora los pacientes del área pontevedresa, que comprende a una población superior a los 200.000 habitantes, incluidos en la lista de espera superaban los doce millares. En concreto, al término del tercer trimestre de 2009 son 12.590 los que permanecen sin haber sido atendidos. De todos modos, la situación resulta divergente si se comparan unas especialidades y otras.

Demanda

El servicio que cuenta con mayor demanda es el de oftalmología, con 2.231 solicitudes, con 36 jornadas de espera. Le siguen dermatología, con 1.949 y 44 días y traumatología, con 1.273 y una veintena de días. El resto de las 24 especialidades que se ofrecen en el CHOP cuentan con menos de un millar de solicitantes. Entre ellos el de rehabilitación, que da citas a 70 días vista como promedio. La mitad de sus 265 pacientes en espera cuentan con un plazo superior a los tres meses.

El panorama apenas tiene que ver con el que se produce en otros puntos de la comunidad. Y es que esos 34 días de espera media son prácticamente un tercio de lo que sucede en el Hospital Xeral-Calde de Lugo, con casi 24.000 usuarios a la espera. Por su parte, el siguiente en este escalafón es el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) que con 89 jornadas de espera acumula la mayor lista de toda la comunidad, con cerca de 57.000 pacientes que permanecen en la actualidad sin ser recibido en la especialidad que solicitaron.

En lo que respecta al conjunto de Galicia la especialidad con mayor atasco es ginecología, con más de 42.000 mujeres que, de media, tienen que esperar 142 días. La siguiente con un retraso más abultado es reumatología, en la que la demora desciende hasta los 96 días.