Pontevedra es una de las cinco ciudades españolas que participan en la campaña del RACE y Toyota "Forma T". Hasta el próximo viernes, más de un millar de jóvenes de Educación Secundaria y Bachillerato recibirán clases de formación viaria en la Praza da Ferrería. Los destinatarios de esta actividad son los jóvenes que dentro de pocos años conducirán sus vehículos, o que acompañarán a sus amigos en salidas de fines de semana, donde se produce la mayor cantidad de accidentes de tráfico.

La instalación consta de cuatro talleres, en los que se explican nociones de la seguridad pasiva del vehículo, mediante un simulador de impacto, seguridad infantil (sistemas de retención), riesgos asociados al consumo del alcohol, y un aula de seguridad y sostenibilidad.

Los escolares asisten a la actividad por la mañana, pero por la tarde las aulas estarán abiertas a todos los interesados.

A través de los simuladores instalados en A Ferrería, los jóvenes pueden experimentar lo que sucede en un choque a 30 kilómetros por hora, asimilando la importancia de un uso correcto del cinturón y el reposacabezas.

Gracias a unas gafas que simulan los efectos del alcohol, entienden también como funciona esta sustancia en el organismo, así como los falsos mitos existentes y su incompatibilidad con la conducción.

Además, en el Aula de Seguridad y Sostenibilidad, los asistentes pueden resolver sus dudas sobre seguridad viaria y recibir una clase sobre los efectos de una movilidad eficiente.

Según explicaron los responsables de RACE y Toyota en la presentación del aula, los jóvenes de 15 a 24 años representan el 11% de la población española y suponen el 18% de los fallecidos en accidentes de tráfico, además del 25 % de los heridos graves. El fin de semana y la noche representan un riesgo añadido para este colectivo, ya que entre los 18 y los 24 años se produjo el 48% de los fallecimientos en estas circunstancias.