Los presupuestos de la Xunta vienen a confirmar “os peores pronósticos” para Pontevedra, afirmó el alcalde de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores, en una comparecencia pública que comenzó advirtiendo que “hoxe non estou para bromas”.

“É difícil de entender un castigo semellante aos cidadáns de Pontevedra”, dijo el alcalde, en su análisis de las cuentas autonómicas. Un “castigo” cuyos promotores fueron señalados con toda claridad por el regidor nacionalista: el Partido Popular y su candidato a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín. “É algo que lle poden agradecer os veciños de Pontevedra ao señor Martín”, ironizó Lores.

Antes de desgranar las partidas en los presupuestos de la Xunta, el alcalde señaló que es una situación que el gobierno local veía venir desde que al comienzo de la legislatura, el presidente Núñez Feijóo decidió “rebajar” el estatus de capital de Pontevedra en beneficio de Vigo. “Isto confirma o modelo que o PP ten para a nosa cidade, que é non invertir un céntimo en Pontevedra; é un castigo inaudito”, insistió el regidor.

Crisis

Lores explicó que si las anteriores cuentas autonómicas superaban los 35 millones de inversión en la ciudad del Lérez, los actuales no llegan a 10 millones, una caída en las inversiones a más de la cuarta parte que, para el gobierno local, no puede tener una justificación en la crisis económica. “Podemos entender que caigan os investimentos, pero un dez por cento, poñamos, non un 75% como é este caso”, explicó.

La teniente de alcalde y portavoz del grupo socialista, Teresa Casal, hizo una valoración similar de las cuentas. “Orzamentos moi decepcionantes, unha situación moi triste, Pontevedra non merece o trato que está a recibir desta Xunta”, fueron algunos de los comentarios que hizo Casal.

Ambos responsables apuntaron la reducción “hasta lo simbólico” o la ausencia de inversiones para el Hospital Único, las principales vías de comunicación, o el transporte metropolitano como los perjuicios más destacables. Así, los 9,5 millones consignados anteriormente para el nuevo hospital de Pontevedra, desaparecen de las cuentas en 2010, algo que, para Lores viene a confirmar lo que el alcalde viene diciendo desde que el presidente de la Xunta visitó la ciudad: “Non vai haber novo hospital”, reiteró el regidor.

Saneamiento

Desaparecen también -sigue el análisis de Lores- los 25 millones previstos para continuar el saneamiento del rural pontevedrés, las inversiones para la mejora de la carretera de Vilagarcía, o la urbanización de la de Ponte Caldelas.

“Cero patatero” también para el convenio pendiente del barrio de O Castañal, para el transporte urbano, y “cifras irrisorias” para el proyecto de la ronda urbana, la variante de Alba, la de Marín, o la mejora de la estación de autobuses, argumentó Miguel Lores.

La única partida destacada por “extraña” tanto por el alcalde como por Teresa Casal es la de 1,5 millones de euros para el instituto Carlos Oroza, vinculado a la Diputación Provincial.

Lores significó además que en los presupuestos de la Xunta se asignan varias cantidades a los polígonos empresariales de la comunidad, ninguno de ellos en Pontevedra, o partidas “sorprendentes” como 700.000 euros para “eliminación de ruidos urbanos” que no se concretan, “debe ser para toda a provincia”, supone el alcalde.

Tampoco se nombra en las cuentas autonómicas el desarrollo del polígono de Valdecorvos, con el colegio público y las viviendas sociales asociadas al plan urbanístico, proyectadas a través de un convenio con el ayuntamiento por el anterior gobierno de la Xunta.

“Apagón inversor”

“Volvemos claramente ao apagón inversor; está claro que o Partido Popular non aposta por esta cidade e Telmo Martín estalle facendo o xogo influindo para paralizar proxectos postos en marcha polo anterior goberno”, denunció el alcalde.

Por su parte, Teresa Casal añadió que el análisis de las cuentas autonómica desde el punto de vista de la ciudad del Lérez fue sencillo, ya que “costou traballo” encontrar el nombre de Pontevedra el desglose del presupuesto. “Pontevedra está moi poucas veces nomeada, o que da unha idea do que tiveron en conta á cidade”, explicó la teniente de alcalde socialista.