El futuro hospital de Pontevedra, previsiblemente en Monte Carrasco (Marcón) es un objetivo de la Consellería de Sanidade para la "legislatura", que finaliza en 2013, tendrá "una inversión aproximada de 200 millones de euros" y se financiará mediante la "colaboración público-privada", una fórmula que se extenderá a otros proyectos sanitarios en la comarca como los centros de salud de Marín, Caldas de Reis, Vilalonga (Sanxenxo) y Tenorio (Cotobade). Así se pone de manifiesto en el borrador de Presupuestos de la Xunta para 2010, presentados ayer en el Parlamento gallego. Este documento, que no fija un plazo concreto para licitar el futuro centro hospitalario, no reserva tampoco fondos el próximo año para la obra, pero sí una partida de 1,2 millones de euros para la elaboración de su Plan Funcional, que ya es objeto de redacción.

La "Memoria de Objetivos" de la Consellería de Sanidade, que se incorpora a la amplia documentación presupuestaria de 2010, destaca en varias ocasiones la necesidad de "promover el uso racional de los recursos" y "mantener la sostenibilidad económica y financiera del sistema", lo que lleva a buscar fórmulas de financiación privada para el futuro hospital, a base de adjudicaciones de servicios no sanitarios. De hecho, mientras el gobierno bipartito consignaba la mayor parte de las inversiones para el futuro hospital (entonces ampliando Montecelo) en las previsiones de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia S. A., este año, esa entidad queda al margen del apartado sanitario.

En la misma "Memoria de Objetivos" se sitúa la construcción de los nuevos hospitales de Vigo y de Pontevedra entre las prioridades de la consellería, junto con la "construcción de nuevos centros de salud" en localidades como Marín y Caldas y "remate de las reformas" y "finalización de los de Sanxenxo-Vilalonga y Cotobade-Tenorio".

Con respecto al nuevo hospital, el documento no detalla ni su ubicación definitiva ni sus plazos de ejecución, pero el proyecto si aparece citado expresamente entre las previsiones presupuestarias de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, al incorporar una partida de 100.000 euros para los primeros estudios de una conexión entre el complejo asistencial y la carretera PO-242 Ponte Bora-O Pino, lo que hace pensar en la elección de Monte Carrasco es definitiva, dada su cercanía a ese vial. Sin embargo, la ejecución de esta conexión se demorará varios años, ya que el grueso de la inversión se demora para los años "2013 y siguientes", cuando recibiría 7,8 millones de euros. Hasta entonces, de 2010 a 2012, sólo se calculan 2,4 millones.