La batalla jurídico-política entre el PP y el gobierno local por el puente das Correntes vivió ayer un nuevo episodio. Con la obra paralizada desde junio pasado al ocupar sin permiso suelo marítimo-terrestre, el grupo de la oposición dio a conocer ayer un nuevo paquete de alegaciones para instar a la Dirección General de Costas a denegar la autorización definitiva al Concello para esas obras.

Por su parte, desde el gobierno local se interpreta esta maniobra del PP como "un nuevo intento de seguir frenando este proyecto ahora que Costas está a punto de aprobar la concesión sobre los terrenos" ocupados en la avenida de Domingo Fontán.

El concejal popular Jacobo Moreira aseguró ayer que todavía no existe ninguna resolución de ese organismo, ni a favor ni en contra, "pero el hecho de que nos concedan un nuevo trámite de audiencia (tras las primeras alegaciones formuladas en abril) nos hace pensar que nos darán la razón".

En el fondo de este debate se encuentra el total desacuerdo entre la oposición y el gobierno local sobre este puente, adjudicado en su día por unos 7 millones de euros, de los que la Xunta aporta tres. El PP se opone a su ejecución al entender que impediría recuperar la fachada fluvial del Lérez y para ello esgrime en sus alegaciones que tendrá efectos negativos sobre las marismas del Alba, no servirá para solucionar el tráfico y carece del obligado estudio de impacto ambiental.

Obras sin autorización

El gobierno local reprocha al PP que acuda a estas maniobras para "frenar el proyecto" y sostiene que este viaducto forma parte del Plan General de Ordenación Municipal de 1990, que en su día ya fue autorizado por Costas. No obstante, el concello cometió el error de comenzar las obras sin disponer previamente de la concesión de Costas sobre la orilla norte, en la avenida de Domingo Fontán. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente decretó en junio pasado una orden de suspensión de las obras, aún vigente. El concello confía en resolver este mes este obstáculo, para lo que es necesario un acuerdo del Consejo de Ministros.