La Consellería do Mar firmó el convenio según el cual las trabajadoras de las cofradías de Lourizán, San Telmo y Raxó percibirán las tres mensualidades que se les adeudan en concepto de ayudas. Además, el mismo acuerdo garantiza el cobro del resto de nóminas hasta final de año.

La citada consellería, responsable del marisqueo en lugar de la extinta de Pesca y Asuntos Marítimos, aportará una cifra cercana a los 800.000 euros para que las mariscadoras de Pontevedra y su área de influencia perciban los 80 euros diarios de ayuda a cambio de diversas tareas, como la limpieza de playas o labranza, durante los días en los que no pueden faenar según su reglamentación vigente.

De este modo, cada trabajadora del mar percibirá una cifra cercana a los 320 euros por cada una de las mensualidades con cargo a la Xunta de Galicia, con lo que completan lo que perciben por las labores de extracción de almeja y berberecho.

El retraso en el pago por parte de la consellería será subsanado antes de que concluya el presente mes de octubre, según informó el patrón mayor de la cofradía de San Telmo, Miguel Pazos. El convenio suscrito por los mariscadores y la Consellería implica un pago único de las tres nóminas pendientes, que corresponden a los meses de julio, agosto y septiembre. Además, la fórmula de pago elegida por la Xunta contempla las cantidades previstas hasta el final del presente 2010.

El último paso que resta para hacer efectivos los pagos es la firma notarial de la póliza, que ya está en Caixanova, y el cumplimiento de los plazos que estipula la ley para poder disponer del dinero.

"É un paso previo para xustificar que cobren as mariscadoras, e esperemos que no final da semana quede resolto e que antes de que remate o mes xa estemos cobrando", declaró Pazos.

Protestas

Con esta noticia, la Consellería de Mar que dirige Rosa Quintana logra poner fin a las protestas que llegaban desde diferentes cofradías, que reclamaban el pago de sus ayuda, y las mariscadoras que faenan en Raxó, Combarro y Lourizán verán satisfechas sus demandas en cuestión de días.

Las dos partes implicadas en este acuerdo conocían desde hace algunos días que el desenlace estaba cercano, pero ni desde la Consellería do Mar ni desde las cofradías se ofreció la información hasta la tarde de ayer.