El Concello de Pontevedra tiene previsto comenzar hoy la instalación en las calles del centro urbano de los 360 nuevos contenedores de basura que permitirán modificar el sistema de recogida de basuras que se viene utilizando en la ciudad desde hace una década. Los nuevos depósitos son de 2.400 litros de capacidad, el doble que los actuales, y el camión de recogida los carga lateralmente, y no de frente como hasta ahora, lo que obliga a disponer de dos nuevos vehículos. Además, se abren mediante un pedal y se puede arrojar la bolsa en su interior desde la acera, ya que la apertura de su tapa se efectúa en el sentido contrario de los actuales.

La previsión municipal es que esta noche los vecinos aún utilicen los contenedores tradicionales, para que un primer camión los vacíe. Después pasará un segundo vehículo para su retirada de las calles y a continuación, un tercer camión colocará los nuevos depósitos. Probablemente no se complete toda la operación en una jornada, por lo que proseguirá en días sucesivos, hasta completar todas las rutas urbanas. El casco viejo y el rural quedan fuera de estas modificaciones.

Estos cambios en el sistema de recogida de los residuos sólidos urbanos se produce a dos años de que venza el actual contrato con la empresa concesionaria y en medio de la polémica con Sogama por las supuestas deudas del concello y los reproches municipales a esa compañía por incumplimientos del contrato.