Con "un partido máis unido que nunca" y el "claro obxectivo" de lograr las alcaldías en las principales ciudades de la provincia. Así afrontará Rafael Louzán un nuevo mandato al frente del PP pontevedrés a partir del 28 de noviembre, cuando iniciará con toda seguridad el cuarto después de que esta semana concluyese sin más aspirantes el plazo para presentar candidaturas al congreso provincial. El dirigente insiste en que el principal propósito es sumar más alcaldías en las próximas municipales, en 2011. Las prioritarias: Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.

Louzán compareció ayer en la sede provincial de los conservadores para informar de que el plazo para que algún rival compitiese por la dirección que ostenta desde hace casi diez años expiró sin propuesta alguna. Algo que ve como un apoyo a su gestión. "Non hai mellor aval que o apoio das nosas bases", apuntó. Pero a mayores de esa presentación, el presidente provincial insistió en cuál será la meta de ese nuevo cuatrienio como líder de los populares.

Mayorías absolutas

"A forza deste partido se basa nos municipios", reiteró en varias ocasiones a lo largo de casi media hora de exposición. Y precisamente debido a ello, el PP planea para los siguientes comicios no sólo conservar las responsabilidades de gobierno en los municipios que ahora lidera, sino sumar otros que dirigen BNG, PSOE o ambos en coalición. Por ello pidió un esfuerzo a dirigentes, militantes y simpatizantes. "Hai que recuperar moitas alcaldías e sabemos que temos que gañar as eleccións, pero cunha segunda condición, a de acadar maioría absoluta".

Especial hincapié se hará en la consecución de los gobiernos locales de las grandes urbes, tradicionalmente con voto progresista. Así la hoja de ruta de Louzán y el PP pontevedrés pasa por hacerse en 2011 con el poder en Vigo, Pontevedra y también Vilagarcía. José Manuel Figueroa, edil en la urbe olívica, a quien Louzán presentó junto a José Crespo, alcalde de Lalín, como "columna vertebral" de su equipo, apuntó que su partido dispone de "maiorías aplastantes" que les llevan a la oposición por "pactos dun bigoberno que non funciona e que ten por obxectivo que o PP non goberne".

Precisamente, en las semanas previas al congreso, que contará en el Pazo de Cultura de Pontevedra con unos 1.000 compromisarios y 400 invitados, Louzán recorrerá los 62 municipios de la provincia en el marco de una "campaña interna" para ir configurando la composición de la ejecutiva, integrada por una treintena de personas que acompañarán a Louzán, Figueroa y Crespo.

Así, Louzán defendió la "estructura municipal" de la dirección del PP de Pontevedra, de la que "mana a forza del partido", si bien anunció que habrá una "importante renovación" en la composición del comité ejecutivo. Pese a que su trayectoria en este cargo arrancó en marzo de 2000, anuncia que "hai folgos de abondo", en lo que respecta a su futuro al frente del partido en Pontevedra, recordando que tiene "só 41 anos".

Crespo, por su parte, también destacó durante la presentación de la existencia de un única candidatura "o liderazgo de Louzán asentado na abnegación ao traballo e á adicación para ter unha provincia unida". Entre sus alabanzas al mandatario, dirigió la de lograr "un magnífico equilibrio entre o rural e o urbano", con lo que se puede dar que "o partido toque a mesma partitura en Vigo ou en Pontevedra que en Agolada".