La Xunta gestiona la resolución del contrato con la empresa adjudicataria del complejo lúdico-deportivo de A Parda, Teconsa, que se vio obligada a paralizar la obra al entrar en concurso de acreedores. Así lo explicó el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, quién ayer visitó ésta y otras instalaciones deportivas de Pontevedra. El responsable autonómico expresó su confianza en que una vez contratada una nueva empresa, el centro lúdico pueda estar operativo en el verano de 2011.

Las obras llevan paralizadas desde poco antes del verano, una vez que la constructora Teconsa ha entrado en concurso de acreedores. Después de la rescisión del contrato, la Xunta de Galicia elaborará un nuevo concurso para renovar la adjudicación. "Nos estamos moviendo tan rápido como podemos para hacer del proyecto una realidad lo antes posible", afirmó el responsable autonómico de Deportes.

Lete Lasa se reunió con el alcalde de Pontevedra y los portavoces de los grupos municipales, para explicarles la situación administrativa del proceso.

Demora

La actual situación, apuntó, se prolongará durante "tres o cuatro meses", si bien aseguró que se acelerarán las gestiones para resolver el actual contrato lo antes posible. El secretario xeral afirmó que la conclusión del complejo es prioritaria para la Xunta de Galicia, ya que dotará la ciudad de piscinas descubiertas, de las que actualmente carece, y de varias pistas deportivas para la práctica de actividad física.

La Xunta de Galicia depende ahora de la resolución del juzgado madrileño que dirige el concurso de acreedores de la constructora.

El alcalde, Miguel Lores, recordó por su parte que el objetivo del gobierno local era que el complejo estuviese abierto para todos los ciudadanos en el verano de 2010, algo que, dada la situación actual, no será posible.

El convenio entre la Xunta y el Concello para llevar adelante este proyecto se firmó en diciembre de 2005, dos años después fue modificado y en octubre de 2008 se adjudicarían las obras por casi tres millones de euros. El secretario xeral explicó las gestiones realizadas durante la visita que realizó a las obras en A Parda.

Pabellón

Por otra parte, José Ramón Lete Lasa se comprometió a estudiar la posibilidad de ayudar a la financiación de un nuevo pabellón polideportivo en la capital y un anexo de gimnasia, que consideró necesario debido a la relevancia de esta modalidad deportiva en Pontevedra y a la precaria situación en la que entrenan sus deportistas. También se reformaría el actual pabellón, que recibió un premio de arquitectura.

Además, el secretario xeral para o Deporte aprovechó la ocasión para recordar la inversión que está realizando la Xunta de Galicia en Pontevedra, en proyectos como la reforma integral de Pasarón o el mencionado complejo lúdico-deportivo de A Parda, ambos impulsados por la administración autonómica.