El presidente de Sogama, Luis Lamas, acusa al Concello de Pontevedra de ser el causante de buena parte de su situación económica actual. El dirigente de la empresa pública, que reclama 14 millones de euros a los municipios "morosos", asegura que el de la capital debe "máis de 3 millóns". Una cantidad que convertiría a este ayuntamiento y a la Mancomunidad de O Morrazo, con una cifra similar, en los principales deudores. "O que ten que facer o alcalde, estea ou non de acordo con este modelo, é pagar por un servizo que está a utilizar", apunta.

Lamas explicó que el municipio pontevedrés cuestionó jurídicamente el canon que se aplica al resto de ciudades gallegas y dijo que el 23 de octubre de 2008 una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenó al ayuntamiento capitalino a pagar el canon del año 2004 y, por extensión, de los años siguientes. "Aínda así o Concello segue sin pagar, cos incrementos de custo que iso supón para os cidadáns, pois só en 2004 a deuda inicial de 412.000 euros se incrementou con 160.000 euros máis por intereses de demora e outros conceptos", explicó el responsable de Sogama, exigiendo el pago de la cantidad adeudada por Pontevedra.

Asimismo, Luis Lamas también se refirió a la otra polémica que mantienen el Concello y esta empresa pública acerca de la recogida de residuos voluminosos. El presidente de esta sociedad reiteró que Sogama se vio obligada a eliminar este servicio por una medida que aprobó el gobierno bipartito en abril de 2008. Por lo tanto y en su opinión, socialistas y nacionalistas tenían que haber previsto esta situación para derivar este tipo de desechos a otras plantas de tratamiento.

Lamas asegura que la anterior Xunta no tenía dinero para ayudar a los ayuntamientos a afrontar este nuevo gasto. De tal forma, cree que el nuevo reglamento no se dio a conocer por motivos electorales que llevaron al entonces conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez a "demorar" esa comunicación.

En cualquier caso, Lamas no escatimó en críticas hacia el Concello de Pontevedra. Al gobierno local le reprochó que esté cobrando la recogida de basuras y que, sin embargo, no pague a Sogama. "O alcalde dixo que aposta por outro sistema de residuos pero utiliza este e polo tanto ten que pagalo", insistió el mandatario de Sogama.