El grupo provincial del PSdeG presentó ayer en el Registro de la Diputación una moción en la que solicita que el ente provincial no conceda ayudas económicas a ningún ayuntamiento en el que haya prosperado una moción de censura. Asimismo, su portavoz, Emilio González Iglesias, pide que el pleno de la Diputación a celebrar este mes exprese su rechazo a la moción de censura presentada en el municipio de Silleda.

Los socialistas consideran que desde la Diputación de Pontevedra "se apoya directamente" a los municipios donde los ediles del PPdeG participan en mociones de censura, "aunque después o antes pidan su baja del partido", y ponen como ejemplo a los ayuntamientos de Mos y Gondomar.

Recuerdan los socialistas que el pacto antitransfuguismo, suscrito por el PP y el PSOE, "indica muy claramente que los participantes en una moción de censura no deben tener ningún tipo de apoyo para mejorar su situación", señala.

Por ello, exigen una actitud "clara y contundente" desde el pleno de la Diputación de Pontevedra.

En este sentido, recuerda su portavoz que en la reciente moción de censura de Gondomar, "la Diputación y su presidente volvieron a tener una participación muy activa, ya que uno de los integrantes y firmantes de la moción y diputado provincial, en un tiempo récord logró una dedicación exclusiva por valor superior a los 65.000 euros.

Respuesta de Louzán

Esta denuncia fue hecha pública hace unas semanas por los socialistas pontevedreses, y el propio Rafael Louzán salió días después al paso para manifestar que el diputado en cuestión, Carlos Silva, no era un tránsfuga porque no había rubricado ninguna moción de censura y que le parecía que él como presidente del organismo provincial estaba en su derecho de utilizar y dar la dedicación exclusiva a un diputado como era el caso.

El PSOE pide en su moción que la Diputación no firme más convenios con concellos donde se producen mociones de censura, ni otorgue ninguna otra subvención que pueda exceder de las ayudas que reciba cualquier otro municipio de su misma dimensión.