EN DIRECTO
Isabel Lorenzo - Coordinadora de la unidad de Consejo Genético del CHOP

"Un 40% de los casos de cáncer podría evitarse mejorando nuestros hábitos"

Cincuenta especialistas debaten sobre el consejo genético a familias con predisposición

 23:24  
La oncóloga Isabel Lorenzo.  // Rafa Vázquez
La oncóloga Isabel Lorenzo. // Rafa Vázquez 

S. R. - PONTEVEDRA El servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Pontevedra trata anualmente unos 900 casos de cáncer. Una gran parte de ese total (en concreto todos los tumores de colon y mama) cuentan con un componente genético. En estos casos de predisposición hereditaria el sistema de salud brinda una alternativa: el consejo genético, al que se dedica el seminario inaugurado ayer en el Colegio de Médicos y que reúne a medio centenar de especialistas.

—¿Es una cifra en aumento?

—Sí, aumenta y lo hace por muchas cosas: fundamentalmente porque la esperanza de vida aumenta y el cáncer de alguna manera se puede entender que es una enfermedad degenerativa, es decir una enfermedad cuya incidencia es mucho mayor con la edad, de modo que a medida que aumenta la esperanza de vida de la población también se incrementa el número de casos de cáncer, como se incrementa el de enfermedades degenerativas como la diabetes senil.

—La noticia positiva es que en los últimos años se han multiplicado los índices de supervivencia.

—Por supuesto, hay muchísimas cosas que han influido en eso, como los avances en el diagnóstico, los medios de imagen, las campañas de cribado regladas que someten sistemáticamente a la población a revisiones periódicas que aumentan la precocidad en el diagnóstico, de hecho ahora mismo los casos de cáncer se diagnostican en estadíos mucho más precoces. También ha habido avances en la cirugía y en el tratamiento, de hecho todos los avances de la medicina y en todos los aspectos de la medicina han influído en eso, pero es un hecho que en el cáncer han aumentado tanto los casos de curación como los años que vive un paciente que de entrada es incurable; no es lo mismo ser incurable y vivir 6 meses que serlo y vivir 10 años.

—El I Seminario sobre Síndromes Hereditarios con predisposición al Cáncer cuenta con mesas específicas dedicadas al cáncer de mama y al de colon ¿en ellos los factores hereditarios son más importantes?

—Dentro de los tumores más frecuentes en el cáncer de pulmón los factores hereditarios tienen muy poca importancia, lo que de verdad importa para la grandísima y creciente incidencia de cáncer de pulmón que tenemos es un factor ambiental muy claro que es el tabaquismo, mientras que en el caso del cáncer de mama y de colon aunque también influyen muchos hábitos y factores ambientales lo cierto es que los componentes hereditarios tienen también mucha importancia: entre un 5 y un 10% de todos los casos de ambos tipos de cáncer tienen un componente hereditario de mucho peso.

—Encabeza una unidad de consejo genético ¿en qué medida se puede predecir la posibilidad de
tener cáncer?

—En una probabilidad muy alta, lo que hacemos en estas unidades de consejo genético para síndromes de predisposición al cáncer es identificar a las familias de riesgo y dentro de ellas a aquellos miembros con un riesgo todavía más elevado. A esas familias y a esas personas pero de riesgo se les recomienda una serie de medidas de prevención primaria y secundaria muy diferentes de la población normal que lo que persiguen es, por un lado, que la amenaza o la probabilidad tan elevada que tienen de desarrollar cáncer no llegue a materializarse y, por otro, que si se materializa el diagnóstico sea tan precoz que sus posibilidades de sobrevivir sean mucho mayores que si se descubre en etapas muy avanzadas.

—En las jornadas se debate un tema interesante: ¿cómo se explica a una persona que va tener con más de un 90% de probabilidades una enfermedad gravísima? ¿Cómo se gestiona la información y el silencio? ¿Qué sentido tiene saber que voy a tener por ejemplo Alzheimer si no puedo curarme?

—Con todas esas cosas efectivamente hay que tener muchísimo cuidado con la información, que siempre debe ser gradual y adecuada para el paciente al que informamos. El paciente tiene derecho a saber pero también tiene derecho a no saber de aquello que no quiere ser informado y el consejo genético solamente tiene objeto si además de dar una información vamos a poder dar oportunidades de prevención y de mejora de su suerte, no tendría ningún objeto diagnosticar una enfermedad genética si a continuación no tenemos nada más que ofrecer al paciente. Sólo merece la pena comunicar cosas cuando tenemos opciones, que es lo que se explica de forma clara y sencilla al paciente y la información se va ampliando a medida que el paciente lo requiere. Finalmente, el que opta por una u otra opción es el paciente, por ejemplo si existe la posibilidad de hacer una mastectomía bilateral (extirpación de ambas mamas) preventivamente a una paciente si ella lo requiere, pero la decisión la toma la paciente. A igualdad de riesgos habrá personas que se decidan por esa solución y otras que no, que prefieren seguir con los controles e intervenirse si finalmente son diagnosticadas.

—¿Debemos resignarnos a la posibilidad de un cáncer o las personas sanas pueden adoptar medidas preventivas?

—Sí que se puede hacer algo por evitarlo, se estima que el 40% de todos los cáncer esporádicos, aquellos que no son de herencia, se podría evitar mejorando nuestros hábitos, podría evitarse con medidas de protección ambiental y otro comportamientos Estas medidas se recogen en el Código Europeo contra el Cáncer y son diez cosas muy sencillas que todos podemos hacer, medidas como dejar de fumar, evitar la obesidad, tomar el sol con moderación, mejorar el tipo de alimentación disminuyendo las grasas de origen animal y las carnes rojas etc. Recomiendo a la población conocer ese código, hablamos de un 40 por ciento de reducción.

—En el seminario se han planteado datos como que uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres padecerá cáncer en algún momento de su vida...

—Esos datos son en realidad estimaciones partiendo de los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística de los últimos años. Los datos de mortalidad dicen que uno de cada tres hombres y una de cada 4,6 mujeres fallecieron por tumores en los últimos años en España. En España no tenemos un registro de tumores, lo que tenemos es el registro de causas de muerte, entonces si esa es la causa de muerte si calculamos el porcentaje de personas que sobrevive al cáncer y se acaba muriendo de otra cosa la incidencia es mucho mayor que la mortalidad, que es uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres.

—¿Cuántas personas sobreviven al cáncer?

—El porcentaje de supervivencia es del 30 al 50%, de ahí que se estime mediante operaciones matemáticas que la incidencia se acercaría a eso: uno de dos hombres y una de cada tres mujeres.

  HEMEROTECA
Caja Negra        O Bichero         Floreano
Síguenos en...
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya