Desde su puesta en marcha en el año 2006, la unidad de Consejo Genético del Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha brindado asesoramiento a más de 330 familias con predisposición al cáncer.

Los responsables del servicio indica que "a detección do diagnóstico e o control de familias completas, tanto individuos sans como enfermos, inclúen a numerosas especialidades médicas que se ven implicadas en diferentes momentos evolutivos".

Tres años después de la puesta en marcha de la unidad y ocho desde que dieron los primeros consejos genéticos para síndromes hereditarios de predisposición al cáncer en Pontevedra, este servicio del CHOP cuenta con "unha das maiores casuísticas de Galicia", añaden las mismas fuentes.

Éstas recuerdan que muchas de las aproximaciones de diagnóstico y tratamiento, inclusive los aspectos relacionados con la prevención, "son controvertidos, pero ademais", añaden, "existen aspectos éticos e legais que crearon confusión sobre o manexo da información clínica e os datos xenéticos destes pacientes".

Abordar precisamente estas cuestiones controvertidas en el control de los pacientes con mayor riesgo de sufrir cáncer por sus antecedentes familiares es el objetivo del primer Seminario sobre Síndromes Hereditarias de Predisposición ao Cancro que pone en marcha el servicio de Oncología del CHOP.

Programa de las jornadas

Las jornadas de puesta al día de los profesionales para clarificar aspectos de la práctica asistencial arrancarán hoy en la sede del Colegio Oficial de Médicos y reunirá a medio centenar de especialistas en Atención Primaria y Hospitalaria.

Se trata de profesionales que en su labor diaria abordan el diagnóstico, seguimiento y/o tratamiento de las personas cuyo riesgo de padecer cáncer se ve fuertemente incrementado por herencia genética.

En la actualidad Galicia cuenta con cinco consultas específicas para estos casos, tres de ellas en los complejos hospitalarios de Pontevedra, Vigo y Lugo, que han consensuado y desarrollan de forma conjunta los protocolos clínicos y burocráticos.

En este seminario interactivo que promueve la Sociedad Española de Oncología y que se prolongará hasta mañana los profesionales abordarán temas como la predisposición al cáncer de mama o los síndromes de cáncer colorectal hereditario.

Manuel Constenla, jefe del servicio de Oncología del CHOP, moderará esta misma mañana la primera mesa redonda del encuentro, dedicada a los aspectos generales sobre la prestación de consejo genético para síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, un tema que analizarán desde distintas ópticas Iabel Lorenzo y Hae Jin Suh, del servicio de Oncología del CHOP, María José Lago, abodada especialista en Derecho Administrativo y Tributario, Clara Ruiz, de la Fundación Pública de Medicina Xenómica de Galicia, y Silvia Varela, del servicio de Oncología Médica de Lugo.

La segunda mesa de debate se dedicará a la predisposición hereditaria al cáncer de mama. La moderará José Ramón Mel, fede de Oncología del Hospital de Lugo, y contará con Lidia Vázquez, del Complejo Hospitalario de Vigo, Pedro Clemente y Ramón G. Arroyo, del CHOP, y Jesús Sánchez-Nebra, de la unidad de Patología Mamaria del hospital Miguel Domínguez de Pontevedra.