La moda gallega de los 80, un momento en que se sientan las bases de la actual industria radicada en la Comunidad, la danza clásica y la música, con el festival internacional Cantos na Maré a la cabeza, son las principales ofertas culturales para este otoño en el Pazo y el Teatro Principal.

La concejala de Cultura, Lola Dopico, presentó ayer la programación del trimestre y explicó que la exposición "Os 80. A moda en Galicia" abrirá sus puertas desde el 26 de noviembre al 10 de enero de 2010. "As comisarios realizaron un traballo de investigación moi serio e a mostra incluirá moito material que será a primeira vez que se exhiba, son materiais históricos de arquivos persoais dos deseñadores e de coleccións privadas, también haberá deseños da época e fotos, ademáis de publicacións".

Los linos de Adolfo Domínguez, el punto de María Moreira y los raros materiales que utilizaba Gene Cabaleiro en sus colecciones serán algunas de las prendas que estarán presentes en la retrospectiva, según avanzó la edil.

Ésta recordó que los ochenta fueron el momento en que la moda gallega da el salto desde los pequeños talleres de confección y este repaso "será pertinente e interesante, para os especialistas pero tamén para o público en xeral".

Por lo que respecta al ballet, habrá dos ofertas: el "Gran concerto de aninovo" a cargo de la Strauss Festival Orchestra, acompañada de un ballet, que actuará el 22 de diciembre en el Pazo; y "El lago de los cisnes" a cargo del Ballet Estatal Ruso de Rostov, un espectáculo previsto para el 11 de enero. El programa musical, por su parte, sugiere para esta misma noche una cita para los que gusten de los clásicos: el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo interpretado por el guitarrista Rolando Saad, un experto en la obra del compositor.

El concierto dará comienzo a las 21.00 horas en el Teatro Principal.

La oferta musical seguirá con el recital de Gossos, también en el Principal, el próximo día 24. Se trata de una banda del denominado rock catalán que supera ya su década de vida.

Le seguirán en las semanas siguientes el concierto de la Banda de Música de Pontevedra (el 15 de noviembre), el de María del Mar Bonet (que actuará en el Principal el 21 de noviembre), la banda indie folk estadounidense Vetiver (el 2 de diciembre), Muggafol (el 12 de diciembre, un recital de música gallega para banda de gaita), la Banda de Música de Pontevedra (el 26 de diciembre) y Alabama Gospel Choir (el 27 de diciembre).

Los monólogos y el teatro son otra de las apuestas del otoño cultural pontevedrés. La primera propuesta será el próximo viernes en el Principal la obra "Pan. Catro propostas arredor da malla" y la compañía Teatro do Morcego será la siguiente invitada, en este caso para poner en escena el próximo día 22 en el Pazo la obra "Kvetch (O Rosmón)".

Otras ofertas serán Robert Bodegas, que legará al Pazo con su monólogo "E un condón por se pillo" el próximo día 24 y a compañía Teatro Galileo, que presentará la obra "Náufragos" el 19 de noviembre.