La comisión de Urbanismo celebrada ayer dio el visto bueno a los proyectos que el Concello financiará con el Plan de Inversiones de la Diputación de Pontevedra 2009-2011, que se destinará a la mejora de instalaciones deportivas, dotación de servicios y asfaltado de diversos viales y a la adquisición de mobiliario. La Administración local recibirá a través de este plan 1.080.683 euros.

La actuación que cuenta con un mayor presupuesto es el adoquinado y dotación de servicios en Caneliñas y la mejora del entorno de la iglesia de Raxó, en la que se invertirán 176.630 euros.

El acondicionamiento interior de la Casa de Cultura de Raxó, a la que se dotará de mobiliario por valor de 98.921 euros y del local social de Campelo, al que se destinarán 86.118 euros, también forman parte de los proyectos seleccionados por la Administración local. En cuanto a la mejora de instalaciones deportivas, se reformarán las pistas de Raxó (84.801 euros), con la dotación de un nuevo pavimento poroso que permita el drenaje y la restitución del cierre de las pistas; se construirá una nueva pista polideportiva en el parque de Ferreirós (37.553 euros) que incluirá un área de juego de baloncesto y otra de futbito; y se construirá una pista deportiva en el patio del colegio de Lourido (38.650 euros), que incluirá dos áreas de juego para baloncesto.

Pavimentaciones

La pavimentación de diversas vías repartidas por todo el municipio y la dotación de servicios se llevará más de la mitad de los fondos aportados por la Diputación, ascendiendo la inversión en estas actuaciones a 558.000 euros. Así la instalación de las redes de saneamiento y agua y el asfaltado de camiño Braxilde, en Raxó, supondrá el desembolso de 118.253 euros. En esta misma parroquia se pavimentará el camino de A Granxa, por 14.156,97 euros; el camino Caneliñas (30.275 euros) y camino do Souto (19.489 euros).

También se asfaltará un camino en Pereiro (32.132 euros), se ensanchará y pavimentará la Avenida de Covelo (50.427 euros) y se realizarán sendas pavimentaciones en Camiño da Costa, en Liñares, (30.936 euros) y Camiño Novo, en Samieira, (23.496 euros).

El listado de proyectos lo completan la segunda fase del adoquinado de Tarrío (90.045 euros), la dotación de servicios y pavimentación en el Camiño Pe da Porta, en Combarro, (87.000 euros) y la mejora del camino de acceso al río de O Pereiro y del cruceiro ubicado en el entorno del curso fluvial.

"O noso obxectivo é que unha vez que as iniciativas teñan o visto bo da xunta local de goberno, o próximo venres ou luns comencen a entrar na Deputación os proxectos promovidos polo noso Concello", explicó el alcalde.