El presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Ricardo Mirón, reiteró su propuesta a la Xunta de convocar la Semana Internacional da Moda Galega (Seimoga), cuya organización requeriría indefectiblemente la colaboración económica de la administración gallega. El ente cameral está dispuesto a adaptar el proyecto a las exigencias de la Xunta –explicó su responsable–, a cambio de la necesaria aportación económica.

Las administraciones locales (Concello y Diputación), así como algunas entidades financieras estarían dispuestas a colaborar en la organización del evento, que sería "de un alto nivel, de mucho coste", explicó Mirón.

La Cámara presupuesta el certamen de unos 350.000 euros. El presidente de la entidad espera recibir respuesta de los conselleiros o directores xerais responsables de este área, para mantener una reunión de trabajo en la que exponer el proyecto. Mirón apuntó que de forma "privada" ya se planteado la cuestión a los responsables de la Xunta.

El presidente de la Cámara de Comercio habló de este proyecto tras renovar el acuerdo de colaboración con el Concello de Pontevedra, para financiar los cuatro certámenes que la entidad viene organizando a lo largo del año en el recinto ferial de la ciudad. Son Ferpalia, dos ediciones de Pontus Veteris (febrero y septiembre) y Pomovil. La suma de los presupuestos de los cuatro eventos asciende a casi 525.000 euros, y la aportación municipal es de 115.000 euros.

Ferpalia

La feria de turismo, Ferpalia tiene un coste de 116.000 euros, de los que el ayuntamiento aporta 39.000, pero los resultados son "óptimos para toda Galicia", afirmó el presidente de la Cámara, ya que contrata el 60 por ciento del turismo anual de la comunidad autónoma, por un importe que asciende a 42 millones de euros.

El certamen menos costoso (menos de 8.000 euros, de los que el Concello pone 6.000) es Pomovil, cuya próxima edición se celebrará en noviembre. Cada edición de Pontus Veteris tiene un coste de unos 165.000 euros, que el ayuntamiento financia con 35.000 euros.