La crisis inmobiliaria frena los proyectos de nuevos parkings de uso público en la ciudad

Los previstos en la calle Amado Carballo y en el antiguo solar del Teucro dependen de la ejecución de las viviendas

13.10.2009 | 01:03

El aparcamiento de Campolongo, de titularidad privada pero de uso público, abrió sus puertas el pasado 16 de marzo. Pese a que entonces se tramitaban al menos otros cinco estacionamientos en la ciudad, siete meses después tan sólo el de la plaza de España está en ejecución. Los demás, todos ellos de iniciativa privada, se encuentran en “suspenso”. La crisis del sector inmobiliario, en la mayor parte de los casos, ha frenado de forma drástica este tipo de proyectos en la ciudad.
Los dos casos más significativos de este “parón” corresponden a dos estacionamientos vinculados directamente a la construcción de viviendas. Se trata del de la calle Amado Carballo (diseñado expresamente para residentes) y el del antiguo solar del Teucro, bajo una plaza rodeada por varios edificios residenciales. En el primer caso fuentes municipales admiten que “no parecen que haya mucha prisa” por completar una manzana entre las calles José Malvar y Loureiro Crespo, al lado del antiguo cuartel de la Guardia Civil, mientras que en el viejo solar del Teucro aún se aguarda la presentación del proyecto de urbanización. Sin la ejecución de las viviendas, los parkings tampoco saldrán adelante, al menos de momento.
En Amado Carballo, el gobierno local asegura que ya dispone del pliego de condiciones para licitar la gestión, ejecución y explotación de un recinto de dos sótanos, para 130 plazas. Esta capacidad se podría aumentar si la adjudicataria opta por ampliar las plantas. Sin embargo, mientras no se afronte la urbanización vinculada a las viviendas, el parking (bajo una futura plaza) no se licitará “por temor a que queda desierto”, admite el concello.
Otro estacionamiento pensado exclusivamente para residentes es el de la Huerta del Cura, una manzana emplazada en el casco antiguo, entre Michelena y Don Filiberto. Desde hace meses se trabaja en el apartado arqueológico de ese solar, una labor imprescindible para las posibles excavaciones posteriores. No obstante, esas actuaciones arqueológicas avanzan con cierta lentitud.
La relación de posibles aparcamientos que se manejó en los últimos años en la ciudad es bastante amplia. Al margen de los ya citados, se barajó uno en As Corbaceiras, con pocos visos de prosperar ya que el plan de remodelación de esa zona se encuentra pendiente de implicar a la Consellería do Mar (actual responsable de Portos de Galicia) en el proyecto. Otro en proyecto es el de la ONCE, sin previsiones a corto plazo de que se ejecute, después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informara desfavorablemente el plan para recalificar los actuales terrenos de la organización de ciegos. Tampoco han novedades sobre el parking de Véteris, aún pendiente de resolver su complejo lío administrativo.
Así las cosas, desde 2003 hasta ahora tan sólo ha entrado en funcionamiento el de Campolongo y la única previsión real de nueva apertura es el de la plaza de España, a lo largo de 2010.

Seis meses para acondicionar la superficie de la plaza de España
La empresa Cintra, del grupo Ferrovial y adjudicataria del aparcamiento de la plaza de España, ultima estos días la excavación de las tres plantas con las que contará esta instalación. Aunque las lluvias de días pasados afectaron algo al ritmo de los trabajos, las previsiones de la empresa apuntan a concluir este mes, o a principios de noviembre como muy tarde, las tareas de excavación.
Comenzaría así otra de las partes “delicadas” del proyecto, como es la ejecución de las zapatas y cimientos de toda la estructura interior. Se trata de las bases de los pilares que sustentarán las placas de cada planta, hasta alcanzar la superficie. Las estimaciones apuntan a que tras la construcción de esas zapatas, el resto de la estructura se levantará con rapidez y se mantiene para su conclusión el mes de marzo.
Son por tanto, seis meses los que restarían, salvo sorpresas o imprevistos para “ocultar” bajo una superficie de hormigón el actual agujero de la plaza de España, y no se descarta que para entonces se pudiera abrir al público el estacionamiento. Eso no querrá decir que la obra esté concluida, sino que faltará, al menos, el acondicionamiento de toda la superficie. Al respecto, existe ya un proyecto básico para crear “una plaza diáfana” sin muchos elementos, salvo los imprescindibles para el aparcamiento, como entradas y salidas peatonales, evacuación de aire y humos y otros detalles.
En todo caso, la esperanza del concello es que para agosto esté, al menos, “practicable” la superficie de la plaza, ya que se piensa en ella como alternativa a la de A Ferrería para los espectáculos musicales de la Peregrina.

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