Los pontevedreses verán nuevos contenedores de recogida de basura, más grandes que los actuales y de apertura mediante un pedal, en la semana que mañana comienza. A partir del “martes o el miércoles” -anunció el concejal Raimundo González Carballo-, los nuevos depósitos comenzarán a repartirse por toda la zona urbana (excepto la zona monumental, por la estrechez de las calles).

Se trata de contentores de carga lateral, con un pedal para abrir la tapa a media altura. Tienen 2.400 litros de capacidad (los actuales son de 1.100 litros) lo que “permitirá diminuír o volume dos contentores e mellorar o impacto visual na rúa”, indicó el concejal.

También mejorarán la seguridad de los vecinos, que podrán depositar las bolsas de basura desde las aceras y no desde la calzada como se venía haciendo hasta ahora.

Se instalará un total de 360 contentores de color verde para residuos sólidos urbanos, que serán recogidos por dos camiones nuevos de carga lateral, comprados por la concesionaria del servicio de la basura.

Coste

Según indicó el concejal de Medio Ambiente Urbano, el coste de este nuevo servicio rondará los 680.000 euros. El precio de los camiones es de unos 400.000 euros y de los contentores (comprados por el ayuntamiento) es de 280.000 euros.

Durante esta semana convivirán los dos sistemas de recogida, mientras la concesionaria Cespa no complete la instalación de los nuevos colectores. Por eso el concejal apuntó que habrá una campaña informativa en los portales de los edificios para explicar a los vecinos este cambio.

En estos carteles se informará también sobre el funcionamiento del nuevo sistema de recogida, de la utilización de los contenedores e incluso de la separación de los vehículos, entre otras cosas.

No en el centro histórico

El servicio se implantará en toda la zona urbana. Están previstas dos rutas por toda la ciudad. No podrán tener estos contenedores la zona monumental ya que la recogida en este ámbito es trasera y los camiones no podrían acceder por muchas de las calles.

Tampoco habrá este servicio en aquellas salidas hacia recogida en el rural, para no tener que cambiar el camión.

El concejal Raimundo González explicó que este nuevo servicio está dentro de la línea de mejoras pactadas con la empresa, concesionaria y sientan las bases de lo que el Concello quiere que sea el futuro sistema de recogida de basura en la ciudad, que se plasmará en el próximo contrato.