“A vida é como o andar de Charlot e agora vos atoparedes nun intre entre o abismo e o futuro, pero teredes que dar pasos sobre a esperanza”. Con estas palabras el escritor Manuel Rivas se dirigió a las decenas de alumnos de la Facultade de Ciencias Sociais que ayer se licenciaron. Ejerció como padrino en una ceremonia en la que les insistió en las especificidades de su próxima dedicación laboral, vinculada con la información, “cunha mercadoría moi delicada que pertence á sociedade”, dijo dirigiéndose a los recién formados en tres titulaciones.

El salón de actos de ese edificio, en el campus de A Xunqueira, fue el escenario en el que los estudiantes de Publicidade, Comunicación Audiovisual y Xestión e Administración Públicas (XAP) recibieron los correspondientes diplomas en los que se acredita la formación adquirida en este centro de la Universidade de Vigo. Se trata, en concreto y respectivamente, de la undécima, cuarta y séptima promoción de cada una de esas titulaciones. Ayer, el intelectual coruñés les pidió, poco antes de que se convirtiesen oficialmente en licenciados, que no caigan en unas prácticas que ahora considera que abundan en el mundo al que se dirigen.

“Debemos ser nós os donos dos cartos, non o diñeiro o noso dono; neste eido da publicidad, da comunicación ou das profesións socias é preciso ter en conta que non se está nun negocio máis”, dijo con respecto a las responsabilidades con el interés general que se le presuponen a actividades como la comunicación pública. Rivas, que también recordó durante su alocución alguna que otra anécdota sobre sus inicios como periodista, recibió durante la ceremonia la Insignia de Ouro de este centro académico.

Distinciones

Asimismo, además de Rivas y de los licenciados, también se aprovechó el acto para dedicar otros reconocimientos. De este modo se aportaron las distintivas Becas de Honra a la actriz Mabel Rivera, al alcalde de Fene, Iván Puentes, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño.

Antes de poner fin a la ceremonia, los estudiantes subieron al estrado para recoger su título universitario de manos de responsables académicos y también del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. No fue el único responsable político presente en la sala. Entre el público también había representantes de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta.

Como broche, uno de los estudiantes despidió el acto antes de que titulados, familiares y autoridades celebrasen con un ágape, también en el interior de la facultad, la llegada a meta después de un camino en el que los ayer protagonistas invirtieron años de preparación en la ciudad del Lérez. Todo en una jornada que para muchos de los presentes suponía el último día en la vida del universitario. Como les avanzó Rivas, ahora tendrán que afrontar “un intre de fronteira entre o abismo e o futuro”.