El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos generales del Estado a dos premisas: más inversión en materia de infraestructuras en Galicia (también en Pontevedra) y, en segundo lugar, la supresión del incremento del IVA. La diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, expusieron ayer la valoración del BNG sobre las cuentas del Gobierno para 2010, en las que destacan una disminución de 100 millones de euros respecto al ejercicio actual. Por eso presentarán una serie de enmiendas al presupuesto que supongan un incremento "mínimo" de esos 100 millones de euros, para que Galicia no pierda ingresos.

Atendiendo a Pontevedra, la diputada y el alcalde señalaron como aspecto positivo la consignación de presupuesto para la reforma del Nudo do Pino, con 10 millones de euros a ejecutar en tres años. Sin embargo Lores matizó que las partidas para continuar las conexiones de Pontevedra con la A-52 a través de la futura A-57, circunvalación de la ciudad y demás proyectos viarios son "insuficientes". El alcalde apuntó que en el Nudo do Pino deberá haber obra a finales de este año y que el resto de viales proyectados deberán comenzar en 2010. El grupo nacionalista también reclamará inversiones en Pontevedra en materia de seguridad vial.

IVA

En cuanto a la condición de rebajar el IVA, Fernández Davila argumentó que el BNG se ha posicionado en contra de subir los impuestos indirectos, que gravan a las economías medias y bajas. No así en lo que se refiere a los impuestos directos, para los que el grupo nacionalista defiende un aumento acorde con la situación de crisis económica que atraviesa el país. El BNG apoya la subida de impuestos en las rentas de capital más altas, aquellos que superan los 95.000 euros. "É fundamental para poder garantir os servicios sociais", argumentó la diputada.

Olaia Fernández explicó que si bien en ejercicios anteriores la formación nacionalista incidía en los aspectos relacionados con la inversión en Galicia, en el contexto económico actual debe hacerlo también en los aspectos fiscales. De ahí la exigencia de la supresión del incremento del IVA. "O BNG sempre defendeu a necesidade dunha política fiscal que introducira xustiza distributiva" –recordó Fernández– y de ahí la oposición del BNG a la medida de los 400 euros del año pasado.

El BNG insta al PP a "depurar responsabilidades"

El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, instó al PP a abrir una "investigación interna para depurar responsabilidades", ya que "durante moito tiempo se estivo financiando de forma irregular e corrupta", declaró, en referencia al caso Gürtel. A su juicio, a medida que avanza la desclasificación de los documentos se está demostrando que "había unha corrupción masiva no PP para financiar de forma irregular o partido".

"Pouco a pouco van cambiando de estratexia e xa pasaron da negación absoluta a decir que había uns señores malísimos que foron os que se beneficiaron, e non o partido".

Calificó como "increíbles" las declaraciones en las que Manuel Fraga dijo que expulsó al secretario de Organización, Pablo Crespo, al tener conocimiento de irregularidades. En su opinión, "tiña que telo denunciado e abrir unha investigación interna, en lugar de mantelo nun consello de administración e deixalo actuar políticamente en actos do PP ata hai ben pouco".