La asamblea de afectados por la franja de seguridad de la Brilat en Salcedo aprobó ayer sumarse a la "supracomisión" impulsada por los colectivos vecinales y comunidades de montes de Pontevedra, Vilaboa y Marín, para organizar acciones conjuntas contra el decreto del Ministerio de Defensa. La actuación más importante en este sentido será la presentación de un nuevo recurso contencioso-administrativo contra la franja modificada por el ministerio, que a pesar de reducir en un 35 por ciento el primer perímetro de afección, sigue incluyendo muchas propiedades particulares. Algo que no aceptan ninguno de los vecinos perjudicados, según afirmó el portavoz de la comisión, Eduardo Diéguez.

En la asamblea de ayer, a la que asistió más de un centenar de vecinos de la zona, se expusieron planos que identificaban la nueva franja de seguridad. Así se detectó que este perímetro incluye un total de 573 fincas y parcelas privadas, en las que la comisión no aceptará la intromisión del Ejército.

En lo que se refiere únicamente a Salcedo, su comisión de afectados anuncia que presentará denuncias por cuestiones de ruidos, cuando los militares hagan prácticas con explosivos en las cercanías de las viviendas.

También exigirán la instalación de barreras de seguridad y anti sonido, para preservar la tranquilidad de los residentes.

Los asistentes mostraron su extrañeza porque en algunos lugares la franja se sitúe a diez metros del cuartel y en otros a dos kilómetros del mismo.

Por último, se solicitará una entrevista con el gerente provincial de Catastro, para preguntar el motivo de un cambio de denominación de las parcelas afectadas, las limítrofes con la polémica franja.

Compromiso para hacer la Casa da Cultura

La comisión por la Casa da Cultura de Salcedo se reunió ayer con el grupo municipal del BNG, para pedir la financiación de este centro cultural desde el ayuntamiento. El concejal responsable del asunto, Miguel Vázquez Plaza, se comprometió con ellos a hacer esta nueva instalación social en la parroquia, pero les reclamó un consenso previo de todos los grupos sociales de la parroquia, además de los terrenos para ejecutar el proyecto.

El concejal recordó en este encuentro que la oferta de construcción de la casa de cultura en Salcedo fue defendida en su día por el gobierno local, de hecho –apuntó Vázquez Plaza– en la última reunión con algunos colectivos de la parroquia (el pasado 2 de junio), el propio alcalde les garantizaba la construcción de una Casa da Cultura siempre que existiese ese consenso social.

Los vecinos apuntaron por su parte que la Comunidad de Montes celebrará el próximo 18 de octubre una asamblea, en la que se aprobará la cesión al Concello de una parcela de su propiedad para la construcción del inmueble.

Plaza recordó que existe un proyecto hecho hace años, pero entiende que es necesario hacer uno nuevo.