Una antigua ruta marítima y una nueva iniciativa turística forman el binomio del que nace una peculiar forma de peregrinaje que se desarrollaría en 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo. El Centro Galego de Tenerife, presidido por el pontevedrés Eduardo Sánchez, desea poner en marcha un crucero de pasajeros que partiría del archipiélago canario para arribar a Vigo. Desde ese puerto el Camino de Santiago ya se haría a pie y siguiendo el recientemente reconocido itinerario portugués por la costa, pasando por la capital de la provincia.

La idea se gestó entre este colectivo y Xurxo Rodríguez, un periodista originario de la ciudad olívica pero que dirige un programa radiofónico en Canarias especialmente dedicado a la colonia gallega que allí reside. Bajo el eslogan ´Novo Camiño Xacobeo 2010´, Sánchez y Rodríguez ya presentaron el proyecto a diversas autoridades y en distintos foros, aguardando ahora a que se haga realidad para facilitar a los gallegos de las islas y a los propios canarios un nuevo modo de acercase a la comunidad con motivo del inminente Xacobeo.

El barco, tipo crucero, iría convenientemente adornado con motivos turísticos y promocionales sobre el Camino. Partiría de Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria para recalar, entre medias y antes de llegar a Galicia, en Cádiz y Lisboa.

A continuación se realizaría el desembarco en la urbe viguesa. Desde allí arrancaría lo que se entiende tradicionalmente como peregrinaje, es decir, completar la distancia hasta Compostela a pie.

También se plantea la posibilidad de que el barco se emplee en sentido contrario como una oferta más de turismo de cruceros. Por lo tanto, el punto final del recorrido sería bien en la isla de Tenerife o en la de Gran Canaria. Sin embargo, a diferencia del recorrido de ida, en dirección sur se plantea una nueva escala, en Madeira.

Por la ciudad del Lérez

La intención que se busca desde esta agrupación de gallegos emigrados no es sólo promocionar la capital de la autonomía, sino también dar a conocer Pontevedra. De esta forma, la idea pasa por, una vez iniciado el Camino desde Vigo, dedicar un día entero a visitar la ciudad del Lérez.

Por otra parte, ésta no es la primera vez que los gallegos residentes en Canarias se implican en el desarrollo de los festejos para el Año Santo. Para conmemorar el anterior, en 2004, la asociación cultural Alexandre Bóveda de Fuerteventura encargó a la Escola de Canteiros de Poio un cruceiro que ahora está emplazado en esa isla. También en esta ocasión la idea tuvo que ver con la colaboración del periodista vigués, quien lleva más de un lustro tratando de establecer un nexo entre los emigrados y su tierra natal a través de su actividad radiofónica.