Aprender en la naturaleza mientras se la recorre andando y contemplando el paisaje. Es la divertida propuesta del programa "Natureza nos camiños", cuya segunda edición fue presentada ayer por la Concellería de Medio Ambiente Natural de Pontevedra, una de las actividades de mayor éxito y que reúne a público de todas las edades.

En esta ocasión el leit motiv del programa es el agua y todo su ciclo, desde su captación al papel de los ríos o el proceso final de la depuración tras su utilización en los hogares y/o la industria.

"Natureza nos camiños" propone este curso un total de 6 caminatas que se celebrarán cada domingo a partir del próximo día 4. En todas las jornadas los participantes estarán acompañados por monitores, biólogos y especialistas en naturaleza que podrán orientarlos sobre la observación de aves, las características de la flora y fauna que se puedan avistar en cada ruta etc.

La primera caminata, el próximo domingo, lleva por título "O ciclo da auga" y propone a los senderistas un recorrido desde el embalse de Pontillón de Castro.

Visitarán la planta potabilizadora y el Museo da Auga, entre otros espacios.

El siguiente domingo se dedicará a "Os usos da auga" y la ruta se realizará por las riberas del Lérez, a fin de que los participantes conozcan los tipos de agua que se pueden encontrar en el municipio, el antiguo balneario de Monte Porreiro, la estación de bombeo y los puntos de captación que hay a lo largo de cauce.

Le seguirá en la semana siguiente la ruta "A natureza do río", dedicado a Os Gafos y en la que los senderistas reconocerán las distintas especies vegetales que viven en las riberas, así como la fauna ligada al río.

"O río e o home" es el título de la cuarta ruta de senderismo prevista. Se trata de una de las más esperadas por los aficionados a la naturaleza ya que discurrirá por la ribera del río Almofrei, la mejor conservada del entorno de la ciudad del Lérez.

Los organizadores destacan que "no marco natural do Almofrei farase unha interpretación dos distintos recursos que ofreceron os cursos fluviais á humanidade ao longo da historia, como provedor de materias primeras, de alimento ou de forza motriz para as primeiras máquinas".

La quinta propuesta lleva por título "O río protector" y tendrá como escenario la xunqueira de Alba. La responsable del departamento municipal de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, incidió en que durante esta visita "explicarase como a marisma depura a auga por efecto da xunqueira".

Celia Alonso subrayó que en este curso se reduce el número máximo de participantes ya que en la pasada edición hubo rutas que contaron con más de 150 senderistas. En esta ocasión el número máximo se limita a 110, la capacidad de dos autobuses.

El responsable del programa de rutas, Anxo Rajó, acompañó ayer a la concejala en el debut de este programa cuya ruta final lleva por título "Un novo principio para a auga" e incluirá visitas al Centro de Investigacións Ambientais (ubicado en la finca de Lourizán, que destaca especialmente por la gran riqueza botánica de sus jardines) y a la depuradora de Placeres para que observen el tratamiento final del agua ya utilizada en los hogares.

Y como epílogo de las clases más divertidas y relajantes del año, Medio Ambiente Natural propone un premio a aquellos senderistas que hayan participado en todas o en la mayoría de rutas: una visita a Ons.