Un error de cálculo provocó que una piqueta de obra rompiese ayer las canalizaciones del gas en la calle Benito Soto, entre Xofre de Tenorio y Xan Guillerme. El accidente se produjo sobre las doce del mediodía, cuando los operarios de un edificio en construcción cercano preparaban en la calle las conexiones del inmueble a las canalizaciones de los servicios públicos y la piqueta alcanzó los tubos del gas.

La emanación, a través de un agujero abierto en el pavimento, se propagó rápidamente por toda la zona, causando una alarma importante entre los vecinos y los empleados de negocios y oficinas cercanas.

Algunos de los residentes llegaron a evacuar las casas en pijama o bata de casa, alertados por la posible gravedad del suceso.

Fueron los propios trabajadores del edificio en construcción los primeros en dar la voz de alarma. Tras alertar a los servicios de emergencias, avisaron a todos los vecinos de las inmediaciones para que ventilasen las viviendas y no encendieran ningún fuego.

Calle cortada

La Policía Local y los Bomberos cortaron la zona al tránsito de vehículos y viandantes, evacuando a los trabajadores de negocios y oficinas cercanas. Durante más de una hora los residentes no pudieron regresar a sus casas, porque la Policía cerró por completo el tránsito en la zona, también para los vecinos, para prevenir cualquier accidente relacionado con la fuga de gas.

Ninguno de los trabajadores del edificio en construcción resultó afectado por la emanación, si bien en un principio se temió porque los más próximos al lugar del accidente podrían haber inhalado una cantidad importante de gas.

Finalmente no sufrieron ningún daño importante.

A la alerta acudieron dos vehículos de bomberos y tres dotaciones de la Policía Local, que se encargaron de alertar a los vecinos e instarles a ventilar las viviendas.

Los bomberos, ayudados por una empresa especializada en este tipo de conductos, repararon la avería y restablecieron el servicio.

Una hora después del incidente todavía era perceptible el olor a gas en las inmediaciones, por lo que la Policía, tras reabrir la calle y permitir a los residentes regresar a sus hogares, les instó nuevamente a ventilar convenientemente las viviendas, oficinas y bajos comerciales, para evitar cualquier concentración de gas.

También los trabajadores del edificio en construcción procedieron a abrir todas las puertas y ventanas del inmueble para ventilar la zona y poder así volver al trabajo.

La obra en la que se produjo el accidente está prácticamente finalizada, los pisos están a punto de ser entregados y es en este momento cuando se hacen las conexiones a los servicios públicos, en el subsuelo de la calle, lo que provocó el accidente que abrió la canalización del gas ciudad.