El gobierno local aprobó ayer, cinco años y medio después de comprometerse a ello, la resolución por la que pone a disposición de la Universidad de Vigo una parcela de 20.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa, para que construya el futuro Edificio das Artes que reemplaza a la actual facultad de la calle Maestranza. Este documento estará desde hoy en manos del rector, Alberto Gago, durante la entrevista que el alcalde, Miguel Fernández Lores y la concejala de Urbanismo, Teresa Casal, mantienen en Vigo con el responsable universitario.

Hace unos días, con motivo del inicio del curso, Gago dio a entender que la Universidad renunciaba al Edificio das Artes por problemas financieros y por carecer de los terrenos para ello, así como de otros para solicitar nuevas titulaciones en Pontevedra. El anuncio fue recibido con notable malestar en el gobierno local, que lo interpretó como una "excusa" para no mantener su compromiso en la ciudad por los recortes económicos en ciernes.

Por ello, el alcalde acude a la reunión de hoy con la intención de aportar esos terrenos (cuya cesión definitiva se concretará en dos meses) para que la Universidad "no tenga excusas y encargue de una vez el proyecto del edificio". No obstante, desde el rectorado se ha apuntado en varias ocasiones que para encargar ese proyecto es necesario que la Universidad sea la propietaria real de la parcela, algo que aún no es posible. El concello niega que existan esas condiciones y emplaza a la institución educativa a "cumplir el protocolo" firmado entre ambas partes en marzo de 2004.

Aquel documento obligaba al concello, entre otras cosas, a ceder a la Universidad la casa das Campás y ceder un solar para Bellas Artes. "Lo primero se hizo hace tiempo, y lo segundo lo haremos mañana" (por hoy), dijo ayer Lores, quien recordó que "la Universidad aún debe cumplir su parte, como humanizar el campus, del que no conocemos ningún proyecto, y ejecutar el Edificio das Artes", de modo que el cuartel de San Fernando que ocupa ahora esa titulación sea devuelto al concello, para convertirlo en sede de todos sus servicios.

En todo caso, la resolución que hoy se entrega a Gago no especifica que el solar de Tafisa tenga que ser destinado expresamente al Edificio das Artes y se abre la puerta a otros usos docentes universitarios. Esta alternativa fue apuntada por Teresa Casal, quien sostiene que la actitud actual del rectorado de "renunciar" a ese proyecto "obedece a razones de financiación".

Por otra parte, en la reunión de hoy se reiterarán las disculpas al rectorado por atribuirse desde el concello a la Universidad una deuda de 6.000 euros en suministro de agua que en realidad no existía. La entidad abonó en su día esa factura, pero en una cuenta municipal en desuso, lo que provocó el error.