La Guardia Civil investiga la gran mancha blanca que apareció ayer en el muelle de Campelo y que viene a sumarse a la serie de vertidos registrados en esta zona del litoral pontevedrés desde el pasado año. Los agentes tomaron muestras del agua para intentar determinar el origen del foco de contaminación.

Éste se percibía en el muelle desde la madrugada de ayer, según explicaron los mariscadores, que temen que los residuos contaminantes puedan dañar la producción de molusco y provocar la muerte de peces.

Con todo, la posible afectación que la fauna no podrá determinarse hasta conocer con exactitud qué tipo de residuos contiene la mancha. En caso de tratarse de agentes químicos, la producción de los bancos marisqueros podría verse comprometida, al igual que sucedió en esa misma zona en septiembre del pasado año, cuando el 100% de los moluscos afectados resultó muerto tras un vertido contaminante. Por el contrario, si se tratase de un vertido fecal la afectación podría ser menor.

En principio, los mariscadores no apreciaron mortandad, al menos a simple vista, pero sí signos de contaminación como el hecho de que las crías de camarón eran visibles en superficie.

Buscar el origen

El patrón de la cofradía de mariscadores, Miguel Pazos, explicó que “a mancha chegou a ocupar toda a dársena, polo momento descoñecese a orixe e polo aspecto non parece tanto un verquido químico como o vaciado, por exemplo, dunha cisterna de leite xa que tiña un aspecto blanquecino e polo momento non se pode tomar ningunha decisión ata coñecer qué compoñentes ten o verquido”.

Una vez más, vecinos y profesionales del sector del marisqueo piden un mayor control para evitar los vertidos en uno de los principales bancos marisqueros de la ría de Pontevedra.