Kilos de sardinas y pan de maíz, música, buen humor y mejor compañía. Los vecinos de Marcón hicieron ayer acopio de todo ello para festejar el “día grande” en honor a San Miguel, una celebración en la que contaron con invitados de excepción como el concejal del Rural, José Valcárcel, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, el parlamentario socialista Guillermo Meijón o el portavoz del grupo municipal popular, Telmo Martín, amén del alcalde y también vecino de Marcón, Miguel Anxo Fernández Lores.

Todos ellos compartieron con los vecinos la jornada festiva, en la que la gran protagonista fue la vecina más veterana de la parroquia, Luisa Paz Costado, que recibió un gran aplauso del público. Sindo Xavier Cuñarro, secretario de la Asociación San Miguel, incidió en que “esta homenaxe é un recoñecemento público á idade e á experiencia, e tamén unha mostra para os máis novos de como en Marcón os nosos maiores non son unha carga senón un exemplo”.

Una procesión secular

Luisa Paz Costado recibió un ramo de flores y una placa como reconocimiento de sus vecinos, que ayer renovaron la secular tradición de procesionar con la imagen de San Miguel.

Este desfile religioso (que ayer se celebró alrededor del templo y hasta un crucero situado cerca del cementerio) se repite desde el siglo XVII, según explicaron los directivos de la Asociación de Vecinos San Miguel.

La lluvia restó afluencia de público a la fiesta gastronómica que se celebró durante la mañana y para la que se instaló una carpa que permitió resguardar a los asistentes del mal tiempo.

Con todo, fueron numerosos los vecinos los que se acercaron hasta el recinto festivo para degustar las sardinas acompañadas de pan de maíz que se sirvieron durante toda la mañana.

Como colofón al fin de semana festivo, se celebró una verbena popular que amenizaron dos orquestas.