Rafael Muíños asumió recientemente la presidencia del colectivo pontevedrés Cidade Vella que, después de años de inactividad, decidió volver a trabajar para representar a esta zona de la ciudad. A pesar de que Muíños asegura que pondrá todo su esfuerzo para consolidar nuevamente la asociación, también espera que su etapa como presidente no sea muy larga. “Cada uno tiene que ocupar su sitio, y el mío no es ser representante de nada”, aseguró.

- ¿Con qué aspiraciones inicia Cidade Vella esta nueva etapa de actividad?

- El Ayuntamiento ha hecho una gran inversión en la zona antigua buscando llegar a la excelencia, pero sin ayuda ni colaboración de los vecinos no podremos llegar a ese grado. Cidade Vella colaborará en todo lo que pueda para que esto se consiga.

- ¿Cuáles cree que son las necesidades de la zona?

- Una de ellas es que la normativa sobre ruidos se cumpla. Tampoco estamos en contra de las terrazas, pero hay plazas que están masificadas cuando en el casco antiguo deberían estar para pasear, para el peatón. La normativa de carga y descarga también se incumple bastante. Aunque entendemos que hay que ser un poco permisivo, a veces es exagerado. Otra cuestión es el problema de aparcamiento, pero esto habría que analizarlo a fondo.

- La recogida de basuras fue otro de los aspectos que señalaron como causa del regreso de la asociación. ¿Sigue siendo así?

- El problema no es el sistema de recogida, sino los contenedores. La zona no tiene aceras, entonces el contenedor está pegado a tu portal y nadie quiere eso. Hay sitios donde hay 6 o 7 y otros donde no hay ninguno. Es un problema que hay que hablar conjuntamente con el ayuntamiento y buscar soluciones. El soterramiento es una, pero hay críticas que afirman que provoca olores, que las bolsas no son las adecuadas...

- ¿Están de acuerdo con los que afirman que el comercio es cada vez más escaso en el recinto?

- Los comercios individuales son tan pocos que casi no son significativos. La Zona Monumental debe estar destinada a comercio especializado y a restauración. Es la zona ideal. Se está viendo que los bares y restaurantes que están montando están teniendo un éxito grande.

- Apoyan la instalación de restaurantes en el casco antiguo, pero ¿qué opinan de los pubs y bares?

- Lo que pedimos es un respeto a la normativa. Pedimos unas inspecciones hechas de otra forma, porque muchos bares están funcionando como pubs y no lo son. Creemos que para llegar a la excelencia creemos que le sobran bares con música.

- El número de casas abandonadas en la Zona Monumental es elevado. ¿Preocupa a Cidade Vella?

- Hay muchas más de lo que cree la gente, y otras están en ruinas. Reformar una casa en la zona monumental es caro, nosotros lo comprendemos, y no sabemos hasta qué punto el ayuntamiento podría obligar a la reforma, o al menos al adecentamiento de la fachada. Creo que deberían darse facilidades.

- ¿Qué motiva el interés de la asociación de pertenecer al Consello de Seguridade Cidadá?

- Nos gustaría conocer los planes que tienen en caso de que fuese precisa una evacuación. Nos parece que puede haber problemas para la entrada de bomberos, de ambulancias. Por eso nos gustaría conocer los planes.