El peregrino del siglo XXI no estará solo en su periplo hacia Compostela: una red de 27 satélites colaborará para que en todo momento pueda estar localizable y, desde meses antes, podrá programar la ruta desde su propia casa, visualizando los distintos monumentos, alojamientos, farmacias etc. Se trata de una aplicación pionera para el Camino Portugués (hasta el momento ninguno de los itinerarios a Compostela dispone de un sistema semejante) que presentó esta semana en Pontevedra el ingeniero Rafael Barrionuevo Giménez, profesor de Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo.

-En su conferencia incidió en las numerosas aplicaciones de los GPS tienen en la actualidad

-Todas están basadas en las aplicaciones que la Agencia Espacial Europea ha ido definiendo desde principios de la década de los noventa, aplicaciones que pueden ser muy diversas, un ejemplo es el campo social: en Reino Unido hay un GPS adaptado para coches y pensado para el tema de minusválidos que brinda información de dónde están las plazas de aparcamiento para minusválidos o que rutas resultan más adecuadas, también se utiliza por supuesto para control y agilización del tráfico. Pero de forma paralela a estas aplicaciones sociales hay otra que se orienta más al campo del senderismo y en este caso es al peregrino, teniendo en cuenta que el primer peregrino fue el primer turista, Europa se hizo en buena medida con los peregrinos y lo que busca este sistema es ayudarlos. En este caso la ventaja del GPS es que cualquier receptor, cualquier antena, se puede ubicar sobre un dispositivo que puede ser por ejemplo un móvil, o un ordenador con sistema Windows y a partir de ahí el peregrino puede recibir información puntual sobre en qué punto se encuentra del Camino y también las ofertas de todo tipo (culturales, patrimoniales, gastronómicas, pero también de atención sanitaria) que se encuentra a su paso.

-Un concepto cada vez más repetido es el de la “realidad aumentada” ¿a qué hace referencia?

-Hay que partir de la base de que la tecnología es capaz de aplicar capacidades imposibles para el humano, un ejemplo serían las cámaras de infrarrojos: son capaces de captar imágenes que para el ojo humano son imposibles de percibir. Ese tipo de capacidades lo que hará en realidad es brindarnos una nueva forma de ver la realidad y de vivir en ella. Hace dos años estuve en la Universidad de Bremen y pude ver aplicaciones muy interesantes como el casco de soldadura virtual: como el arco de soldadura produce daños a la vista el trabajador se tiene que tapar de alguna manera, pues este tipo de cascos van equipados con cámaras de modo que es la cámara la que ve, filtra la imagen, filtra el objeto mientras se está soldando y a nosotros la imagen que nos brinda es muy nítida para asegurarnos de que el arco de soldadura es correcto, algo que en condiciones normales no se puede determinar porque debido a la intensidad del arco luminoso el ojo es incapaz de percibirlo. También hay aplicaciones muy vanguardistas en el campo de la medicina y en general la mayoría de estos desarrollos (como el caso de las cámaras de infrarrojos) derivan de la investigación bélica que, posteriormente, tiene aplicaciones civiles.

-Es un especialista en tecnología y medio ambiente ¿la tecnología está ayudando a la conservación del medio o no tanto como a su destrucción?

-En realidad el medio ambiente se puede enfocar desde distintos puntos de vista, por lo que respecta a qué está haciendo en estos momentos la tecnología para ayudar al medio ambiente la respuesta es que son varias cosas. En el caso concreto de la tecnología GPS se puede utilizar para controlar manchas de aceite, también se utiliza para controlar el movimiento de icebergs o el comportamiento de glaciares ahora que se está produciendo el deshielo. La tecnología se puede emplear para muchas cosas, la cuestión está en que se quiera y la mayoría de este poder (porque querer es poder) siempre ha sido de los políticos, así de claro.

-En el transporte también se están produciendo grandes avances (se espera que en los próximos años se generalicen los coches que no utilizan combustibles fósiles) pero ¿qué campo de la tecnología es pionero?

-Se están produciendo en general grandes avances, la tecnología que más avanza es la bélica y también la espacial. Hace unos tres o cuatro años tuve oportunidad de estar en la Universidad de Colorado, en el departamento de combustibles, y dos amigos estaban desarrollando combustibles para las naves con esas características que apunta, ese tipo de avances nos llegarán sin duda, pero será poco a poco.